El Proyecto de Exposición e Itinerancia de las Arpilleras  de Constanza donoso que interpretan 14 poemas de Gabriela Mistral  es financiado por el fondo del 2% de Cultura del Gobierno Regional del Libertador Bernardo O´Higgins y su Consejo y ha contado además con el apoyo de diversas Instituciones Gubernamentales y particulares.

2 (1)Junto a las excusas dadas por  La Directora de Cultura de la Región, Sra. Marcia Palma, quien  enviara un emotivo saludo, los Consejeros Regionales Pablo Larenas, y José Sánchez García, el Concejal de la Comuna de San Fernando Gabriel Bilbao Salinas, el Presidente de la Centro Cultural Pablo Neruda de San Fernando, René Barraza Pizarro, el Presidente de los Profesores Normalistas Humberto Calquín, Presidente del Colegio de profesores Jaime Avendaño, la presencia de la dueña de casa, la Administradora del Museo Lircunlauta Sra. Luz Contreras Fuenzalida, Rafael Humberto Orrego, Presidente de la CCR y un centenar de visitantes, entre ellos visitantes  de Cunaco, en donde fue maestra Constanza, se dió comienzo alrededor del medio día a la significativa inauguración que por la ausencia de su autora residente  en Francia, contó con la presencia de su hijo, el también maestro normalista, poeta y artista reconocido internacionalmente Mario Labrin.

En la ocasión se dirigió a los asistentes el Presidente de la CCR, Sr. Rafael Humberto Orrego quien luego de agradecer a la dueña de casa su hospitalidad, a las autoridades y asistentes su presencia explicó la trascendencia de ésta exposición para la entidad que dirige así como para todo el país. Orrego enfatizó que  esta muestra constituye una manifestación artística que cruza los ámbitos de la gran docencia con la entrega de material plástico de excelencia. Circunscribiendo la muestra al importante lugar donde está se encuentra emplazada hoy,  el Museo Lircunlauta que se constituye en la única casa fundacional de pie en el país.

Enalteciendo el hecho de que la artista fuera una maestra normalista venida de Cunaco, y que al igual que Gabriela, provenían de la Normal 1, destacó además su labor  pedagógica abnegada en la zona (Cunaco y San Fernando). Aprovechando de recalcar que el gran oficio de maestra significa a la persona que forma espíritus.

A continuación la Srta. María Antonia Pulgar Saldaña, quien curara la muestra se dirigió a los asistentes para explicar la importancia de las obras en el contexto internacional y nacional, su contextualización en el mundo cultural, su valor como obras inéditas al estar inspiradas en  valores universales, y estar confeccionadas con una técnica austera  y precisa que las constituyen en obras de exquisita sencillez y por lo tanto trascendentales. Todo lo anterior ha dado pie a su anterior exhibición en varios países del viejo continente. Destacando además el fuerte y elevado simbolismo encerrado en cada una de ellas, así como el alcance transversal de las mismas, instó a promover la muestra en la comuna para que sean muchos los que disfruten de este tierno y exquisito arte y de la maestría tanto de estas dos grandes maestras Constanza y de Gabriela.

Término haciendo una analogía entre la poesía de Gabriela y la propia vivencia de Constanza, al recitar parte de la poesía Oración a la maestra que tan bien retrata los sentimientos y forma en que Constanza dirige su arte hacia el público: un método pedagógico eficaz para llegar al alma a los cuales ella quiere seguir enseñando…

Luego se dirigió a los presentes en representación de su madre Constanza Donoso Allende el poeta Mario Labrin Donoso, quien destacó la manera en que se gestó el hecho de que las arpilleras fueran inspiradas en las poesías de la Mistral, y el valor del “ser” maestras tanto de Constanza como de Gabriela Mistral, el querer entrañable de su madre de promover la obra de la gran Gabriela Mistral en el mundo y en Chile.

Para amenizar el cuarteto de cuerdas de la Orquesta juvenil filarmónica de san Fernando deleitó a los presentes con unos hermosos temas clásicos. La cita siguió con un cóctel y visita a la exposición.

En la ocasión se agradeció la colaboración en la difusión a la I. Municipalidad de San Fernando. La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 2 de agosto, y se podrá visitar de lunes a domingo en los horarios de atención del Museo: 9:00-13:00 y 15:00 -17:00 hrs. Contará con visitas guiadas realizadas por el hijo de la artista, el poeta Mario Labrin Donoso. La muestra es multimedial, muy didáctica y cercana. Cuenta con la exposición de cada tapiz acompañado de la declamación del poema que la inspiró.

Todos cordialmente invitados a esta hermosa y significativa exposición!!!!