123 pequeños agricultores que integran el programa Prodesal de INDAP recibieron fertilizantes, forraje para el ganado y azúcar para las abejas, entre otros insumos.

Imagen 129Contentos se encontraban los agricultores de Graneros, quienes fueron beneficiados con distintos tipos de insumo para su labor agropecuaria. En plena plaza de armas de Graneros se realizó el operativo de entrega de estos insumos básicos, con el respaldo del equipo técnico del Prodesal y el Area INDAP Rancagua.

El Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso; el Alcalde de Graneros, Claudio Segovia; y el jefe de Operaciones de INDAP regional, Manuel Díaz, encabezaron la ceremonia de entrega de este apoyo para los pequeños agricultores que integran el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP.

El Fondo de Apoyo Inicial corresponde a incentivos económicos de 100 mil pesos que destina INDAP del Ministerio de Agricultura, que para el caso de Graneros benefició a 123 usuarios por un monto de 12,3 millones de pesos.

El Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, destacó el apoyo creciente que durante el actual Gobierno se ha dado a la pequeña agricultura, aumentando de 5 mil a casi 8 mil los productores que se benefician con asesorías técnicas y financiamiento a través del Prodesal de INDAP. “Los agricultores que hoy reciben estos incentivos e insumos son un ejemplo del trabajo que estamos desplegando a través de INDAP para que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan en el campo, para que mejoren su productividad y calidad de vida”.

El Alcalde de Graneros, Claudio Segovia, valoró el trabajo que realiza el equipo técnico del programa Prodesal de INDAP para que los agricultores desarrollen sus actividades productivas, e invitó a los productores a seguirse superando.

El jefe de operaciones de INDAP regional, Manuel Díaz, manifestó que el apoyo que la institución  entrega a través de este fondo, es de tipo inicial, ya que existe otro nivel para que los pequeños agricultores del segmento 1 del Prodesal, es decir, los más vulnerables, puedan acceder a realizar inversiones de hasta 500 mil pesos. 

Rodrigo Cornejo, agricultor de Graneros, expresó su agradecimiento por el respaldo que los funcionarios del  programa Prodesal e INDAP le han brindado para que mejore sus condiciones como productor. “Empecé con 3 metros de invernadero y en poco tiempo ya tengo uno de 370 metros, donde tengo cultivos hidropónicos, que en su mayoría vendo en la feria. Me siento orgulloso por lo que logrado como pequeño productor, ya que empecé siendo temporero e incluso fui seleccionado para representar a los jóvenes rurales en un encuentro en Buenos Aires”.

Enrique Valverde, agricultor de Las Mercedes, fue uno de los productores beneficiados con el Fondo de Apoyo Inicial de INDAP, quien recibió fertilizantes que espera utilizar en la siembra de alfalfa, que posteriormente comercializa. “Este apoyo es muy bueno, ya que nos motiva a seguir mejorando en lo que hacemos como agricultores”, precisó.