Diputado-Rincon pdc-759350“Sólo se intenta blindar y ocultar un escándalo de proporciones”, aseguró hoy el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón.

Parlamentarios DC denunciaron una serie de irregularidades que han derivado en lo que calificaron como “una especie de secuestro de los niños por parte del Estado, declarando a sus padres inhábiles”.

Los jefes de las bancadas de diputados y senadores de la DC, Ricardo Rincón y Ximena Rincón, respectivamente, junto al diputado DC Gabriel Silber, denunciaron hoy “una nueva arista en el caso Sename”, refiriéndose  a numerosos casos de menores que han sido alejados de sus familias y recluidos en hogares para ser entregados en adopción o institucionalizados, “en dudosos procedimientos que sólo han perjudicado a los niños y a sus familias directas y extendidas”.

Según lo señalado por el titular de la bancada DC, Ricardo Rincón, quien denunció estos hechos junto a familiares de menores que han sido “capturados por el sistema “ y a un abogado que “ha logrado rescatarlos de estos hogares”,  señaló que “en muchas ocasiones los niños son sacados de sus familias exclusivamente por una situación de pobreza momentánea, contando con la acción de algunos inescrupulosos en los Juzgados de Familia y en el Servicio de Menores. En otros casos, se ha logrado rescatar a estos niños contando con el buen criterio de algunos jueces de Familia. En Chile, se está configurando una especie de secuestro de niños que no debieron salir de sus hogares. La tasa de residencia es altísima y mucho mayor, por ejemplo, que en Argentina, y no es posible; hay miles de menores que no debieran estar en estos centros”.

Rincón presentó los casos de Paulina Brito y Flor Bastías, “cuyos hijos nunca debieron estar en hogares del Sename. En el caso de Flor, son sus sobrinos, lo que significa su familia extendida; a ella le tomó cuatro años recuperarlos; Paulina aún no lo logra”. El jefe de la bancada presentó además otros casos en que el abogado  Marcelo Figueroa ha logrado recuperar a los menores del sistema.

La senadora Ximena Rincón, en tanto, agregó que “¿qué está pasando?, aquí hay niños que son retenidos en forma arbitraria, sin plazo, algunos sin ningún tipo de explicación razonable, y lo único que se señala es la pobreza de sus padres, ¿es ese un argumento suficiente para sacarlos del seno del hogar?, para no buscarles una alternativa en la familia extendida, entonces uno empieza a revisar si las adopciones son la razón de ser, pero parece que ese tampoco es la alternativa, porque hay niños a los cuales se les retiene hasta la mayoría de edad. Aquí, incluso, se puede dudar porque el negocio de ser cuidador es bueno, se les dan 200 mil pesos por cada niño, y hay que ver en las condiciones en las que vemos y la reflexión mayor es porqué el Sename no está cumpliendo la normativa internacional en materia de derechos de los niños. Y en ese sentido en la Cámara de Diputados y en el Senado, vamos a pedir la intervención de la contraloría, para que fiscalice el cumplimiento de la normativa.”

El diputado Gabriel Silber insistió en la constitución de una comisión investigadora, instancia que se votará este miércoles y criticó las soluciones exprés que está otorgando el Ministerio de Justicia. “ Hoy hemos señalado una nueva arista a los hechos ya conocidos públicamente y está directamente relacionada con la adopciones y con procesos irregulares; queremos que ser apruebe la comisión investigadora y que se incluyan estos casos en la indagación. No puede ser que ser pobre sea, además, un castigo para los padres y que con medidas arbitrarias se les quite a sus hijos, quienes en muchos casos, además, han sido abusados en estos centros”.

Silber agregó que “a partir del informe Jeldres han aparecido hechos gravísimos, no todos son de índole penal, hay otros casos, como los que estamos denunciando hoy, por eso se requiere una estrategia para asumir estas debilidades. No nos sirve el anuncio exprés de la Ministra de Justicia por más recursos. No nos sirve que la Ministra de Justicia reacciones meses después porque el tema ya es de conocimiento público. Estas soluciones entre gallos y medias noches sólo buscan un blindaje a lo que nosotros catalogamos como una ausencia de fiscalización. Aquí hay que ponerle el cascabel al gato y no intentar silenciar el dolor de miles de niños y de sus familias”.

Las denuncias efectuadas hoy por la bancada DC se suma a la ya presentada en la Fiscalía nacional por posibles ilícitos y vulneración de derechos de los menores y a horas de que se vote en la Cámara de Diputados la comisión investigadora por este caso.