image001Esta iniciativa que se enmarca en el programa “Valorización del Patrimonio Turístico y Social a través de TIC”, pretende mejorar la experiencia de  los turistas que lleguen a la capital regional y consiste en aplicaciones móviles que estarán disponibles a fines de este año.

En el Museo de Rancagua se llevó a cabo el seminario “Aplicación Móvil de Paseos Patrimoniales Turísticos por Rancagua una Oportunidad para el Desarrollo del Turismo Local”. En la jornada estuvieron presentes empresarios y autoridades locales, La idea, fue mostrar a los asistentes los recorridos patrimoniales turísticos que contarán con aplicaciones móviles (app) en la capital regional y cómo los empresarios pueden sacar el máximo provecho a estos soportes que son parte de un proyecto  financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación y apoyado por Corfo, Sernatur y el Municipio de Rancagua.

“Este año el Gobierno Regional ha aportado más de mil 700 millones para nuevos proyectos y uno de las áreas  importantes que queremos  posicionar es  el turismo. Pretendemos que la región de O’Higgins no sólo sea reconocida por su potencial agrícola y minero, sino que también  por sus lugares turísticos y culturales, ya que poseemos un gran patrimonio y que estamos intentando rescatar  y este proyecto es una de las tantas iniciativas a desarrollar ”, destacó el Intendente de la región de O’Higgins, Wladimir Román

El principal objetivo de este seminario, es que los empresarios se interiorizaran sobre las nuevas tecnologías que ponen en valor el “Patrimonio Cultural de la ciudad de Rancagua”, las cuales proveerán de información, además de fortalecer el desarrollo competitivo de la industria turística, ayudando a la generación de nuevos emprendimientos innovadores. Sobre este tema, el Director (s) de Corfo Abel Benítez señaló, “Esta actividad se desarrolla en el marco de un bien Público de Corfo y que busca rescatar el valor patrimonial en la comuna de Rancagua e incorporarle un elemento innovador, que es el uso de tecnología de información en la experiencia que vive un turista cuando recorre Rancagua, sabemos que el uso de tecnología es cada vez más masivo, un turista que visita baja una aplicación móvil y puede conocer más la historia local y vivir un mejor turismo”, señaló  Abel Benítez

Con estas aplicaciones, los visitantes podrán realizar distintos paseos, para todo tipo de gustos e intereses y también dispondrán de información de servicios ubicados cerca de cada atractivo.

“La idea es incorporar tecnologías para la puesta en valor del patrimonio cultural de la ciudad de Rancagua  y poder atraer a más turistas a la comuna. Hoy estamos trabajando en la puesta en valor de 5 paseos patrimoniales dentro de la ciudad a través de una aplicación móvil y queremos incentivar la participación de empresas  privadas que tengan directa o indirecta relación con la facilitación de  ciertos servicios turísticos, ya que creemos que se pueden generar nuevas oportunidades de negocio en torno a estas rutas”, dijo la directora regional de Sernatur, Alicia Ortiz.

Aplicaciones móviles  gratuitas

Las empresas turísticas pueden participar gratis en esta aplicación móvil. El único requisito es estar registrado en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.

Esta app será lanzada en octubre en la Feria Chile es tuyo, y se podrá descargar de la plataforma www.turismolibertador.cl y estará disponible en formato iOS y Android.

Los paseos disponibles serán:

–          La vida simplemente: Un recorrido por la vida y obra de Óscar Castro.

–          Recuerdos mineros y ferroviarios: Paseo por la historia minera y ferroviaria de Rancagua.

–          Vestigios de una batalla: Recorridos donde se hacen presente hitos de la Batalla de Rancagua.

–          Tradiciones huasas, fútbol, personajes típicos y picadas: Un paseo por las calles y rincones de Rancagua.

–          Fotografía la arquitectura de Rancagua: Camino por edificios y plazas emblemáticas de Rancagua.

Con estas aplicaciones  los turistas podrán  realizar distintos paseos dependiendo de sus intereses y también dispondrán de información sobre servicios turísticos.