lanzamientoTras la inauguración de la Feria Regional Mapuche, financiada con fondos del Gobierno Regional, las autoridades aprovecharon la plataforma para dar a conocer los detalles del actual período de postulación en Cultura, Deportes y Seguridad Pública, incentivando a las diversas agrupaciones a que presenten novedosas iniciativas.

“El Presidente Sebastián Piñera ha duplicado el dinero destinado para este financiamiento, lo cual nos pone muy orgullosos y nos motiva a seguir creciendo, confiando y apoyando a las diversas agrupaciones que necesiten del Gobierno Regional para materializar sus proyectos”. Con estas palabras, el Intendente Wladimir Román anunciaba el lanzamiento oficial del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Tras una ceremonia integradora, donde personas de diversas costumbres y tradiciones se reunieron en torno a la Feria Regional Mapuche, las autoridades aprovecharon la instancia para dar a conocer los detalles del fondo concursable en este 2013, el cual se vio forzado a retrasar el llamado de abril, y lanzar en simultáneo las postulaciones de dos períodos. “Significa que hasta el 11 de septiembre estaremos recibiendo proyectos del primer llamado, los cuales se ejecutarán este año, y hasta el 30 de septiembre los del segundo, a desarrollarse a contar del mes de enero”, explica el Intendente.

Para no generar confusiones, la máxima autoridad regional recomendó “visitar el sitio web www.dellibertador.gob.cl para seguir las bases de postulación, o bien acercarse a las oficinas del 2% en el Gobierno Regional. Por otro lado, nuestros funcionarios se encuentran realizando visitas de capacitación y orientación por las 33 comunas, de manera de poder llegar con el mensaje claro a todos los rincones de nuestra región. El presupuesto ha crecido, y queremos que cada año más personas se vean beneficiadas con interesantes proyectos”.

Una de esas agrupaciones ha sido justamente We Folil, que una vez más organizó la Feria Regional Mapuche gracias al 2% de Cultura. “Estamos muy felices y agradecidos con el Intendente y el Gobierno Regional, ya que nos han permitido mantener nuestras tradiciones vigentes y cada vez con más fuerza dentro de la sociedad. Este fondo es muy beneficioso para todos los que tenemos ambición de seguir creciendo, pero también debemos ser responsables, presentando proyectos ordenados y bajo las normativas que exigen las bases. Los recursos están, y hoy estamos aquí para demostrar que se pueden aprovechar de excelente forma sobre la base de una buena organización”, sostiene Marco Catricura, Lonko de la agrupación.

Otro caso muy cercano es la agrupación Rayen Pewen, que también estuvo presente en la feria regional y quiso destacar los aportes del 2%. Por tercer año consecutivo hemos sido beneficiados por el fondo concursable, lo que nos ha permitido organizar el We Tripantu (año nuevo mapuche), cursos de idioma y diversos talleres. Nos sentimos totalmente respaldados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque nos permite incorporarnos al común de la gente y sentirnos importantes dentro de la sociedad chilena”, destaca Pedro Sánchez, presidente y Lonko.