DSC_8649Los pasos que deben seguir los agricultores post heladas

Especialistas de la Universidad de Chile aconsejaron y orientaron a los más de trescientos agricultores de la Región de O’Higgins que participaron del taller «Heladas: Cómo enfrentar la situación en frutales y vides”.

Debido a los daños productivos que han ocasionado las heladas en el sector agrícola de nuestra Región de O´Higgins, el Gobierno Regional en conjunto con la Universidad de Chile, realizaron el pasado viernes  un taller llamado «Heladas: Cómo enfrentar la situación en frutales y vides”. A la actividad realizada en el Hotel Santa Cruz llegaron más de trescientos agricultores, entre ellos pequeños, medianos y grandes productores.

“Este taller estuvo enfocado a  la planificación, en cómo lo deberían hacer los agricultores que se han visto complicados con el tema de las heladas y a cómo poder optimizar el trabajo al máximo para que puedan enfrentar este problema”, señaló el Gobernador de Colchagua, Juan Carlos Abusleme.

La jornada comenzó con la charla  del Prof. Cs. Naturales y Físicas, Mg. Sc. Física, Dr. Cs. Ambientales, Luis Morales, sobre «Las heladas y su control en frutales». Morales explicó a los presentes el origen de las heladas, los tipos que existen y cómo prevenirlas, haciendo hincapié en los métodos pasivos de prevención tales como: elegir  la  zona  de  cultivo,  las especies  y  variedades,  la  orientación,  la  poda y  densidad  de  plantación.

Luego vino el turno del Ing. Agrónomo, Mg. Sc. Gabino Reginato, quien se refirió a la «Dinámica de caídas naturales en frutales: clave para cuantificar los daños de las heladas», explicando temas como el manejo de follaje, fertilización y riego para huertos con baja producción, momento y definición de raleo y daños no evidentes en frutos, entre otros aspectos.

Por su parte, Cecilia Peppi . Agrónomo, M. S., PhD PlantBiology, dictó una  charla sobre el «Rendimiento y calidad del material de poda en vides dañadas por heladas», explicando  los factores que influyen en el daño causado por una helada como la variedad, el estado fenológico y la condición de la planta, además de la duración e intensidad de las temperaturas bajo cero.

Para finalizar Rodrigo Callejas, Ing. Agrónomo, Dr. Sc. Agr, se refirió al «Riego y fertilización post-heladas”, señalando lo importante que es saber cómo estaba el contenido de agua en el suelo al momento de la helada, además de explicar las consideraciones que se debe tener en el riego  según las especies.

Los asistentes a la actividad quedaron satisfechos con la jornada de capacitación valorando la información entregada. “Los temas tratados son muy interesantes por eso se explica la gran convocatoria que tuvo y que nos servirá de mucho. Nosotros somos muy grandes en la producción  de uva de mesa, cerezas y kiwis y que al menos  en cerezas y kiwis se perdió alrededor de un 50%, ya estamos acogiendo todas las medidas y experiencia que tenemos para salir adelante”, comentó el Jefe del Departamento Técnico de la Exportadora Río Blanco.