Objetivo principal

Control Carabineros CeroEntregar mensajes preventivos a la comunidad sobre los riesgos del consumo de alcohol y de las graves consecuencias a las que se exponen los conductores al beber y conducir.       El llamado a los conductores es a la responsabilidad y el autocuidado. Se aproxima un nuevo fin de semana largo y queremos reforzar el mensaje de los riesgos que significa conducir un vehículo después de haber bebido alcohol.  Si bebe entregue las llaves… prefiera el transporte público o siempre hay alternativas para organizarse con los amigos o familias para cuidarnos entre todos.

ü       Manejar un vehículo luego de haber bebido alcohol es jugar con la vida y la integridad física de todos.

ü       No expongan su vida y la integridad física de su familia y los demás tomando el volante tras haber bebido alcohol. Recuerden que incluso el más mínimo consumo aumenta exponencialmente la probabilidad de causar un accidente automovilístico.

ü       Recuerden que la ley del Tránsito establece hasta cinco años de cárcel y el retiro de por vida de la licencia de conducir. Manejar bajo los efectos del alcohol es un delito. 

Descripción del programa Control Cero Alcohol

  • Es un programa de apoyo a Carabineros de Chile, la única institución legalmente facultada para fiscalizar a los conductores. El rol de SENDA se circunscribe a dotar a la policía del equipamiento necesario para realizar alcoholemias in situ. Para ello, dispone de un laboratorio móvil para la toma de muestras de sangre (una ambulancia debidamente equipada, un médico, un paramédico y un gestor encargado de coordinar el operativo con la policía).
  • El programa Control Cero Alcohol libera a los funcionarios de Carabineros del traslado del infractor al servicio de salud más cercano para la toma de muestra de sangre.
  • Este examen se aplica a todos los conductores cuyo alcotest indique que se encuentran bajo la influencia del alcohol (entre 0,31 y 0,79 gramos de alcohol por litro de sangre) o en estado de ebriedad (0,8 g/l o superior).
  • A partir de ahora, los laboratorios móviles de SENDA atienden durante los operativos nocturnos todas las solicitudes de las unidades policiales que se acerquen a su ambulancia.
  • Al culminar los operativos, las muestras son derivadas al Servicio Médico Legal (SML).
  • En 2014, el programa Control Cero Alcohol pasó a la División Programática del SENDA, la cual es responsable de las áreas de Prevención; Tratamiento; Integración Social, y Formación de Capital Humano y donde trabajan los técnicos y  especialistas en problemáticas asociadas al consumo de alcohol y drogas. 

Ideas fuerza del programa Control Cero Alcohol 

ü       El programa se mantiene y será reforzado en el transcurso del año. Junto con su cobertura nacional, se fortalecerán sus contenidos, incorporándole un “eje preventivo”.

ü       Entre sus iniciativas de difusión nacional, la institución promoverá la prevención del consumo de alcohol entre los conductores; impulsará el consumo responsable de los jóvenes, y estimulará la participación comunitaria en la temática del alcohol.

ü       SENDA desarrollará iniciativas de prevención con agentes comunitarios juveniles en “espacios de carrete”, como restaurantes, pubs y discotecas en horario nocturno, los cuales promoverán el consumo responsable y la formación de opinión crítica al respecto.

ü       También, impulsará el fortalecimiento de la gestión municipal en el otorgamiento de patentes de alcoholes y promoverá entre la ciudadanía medidas preventivas, como la sensibilización respecto de la venta de alcohol a menores.

ü       Complementariamente, el organismo intervendrá con mensajes preventivos grupos de riesgo, fundamentalmente los consumidores más precoces.

ü       La fiscalización a los conductores es una facultad exclusiva de Carabineros de Chile. El rol de SENDA en estos operativos es auxiliar a la policía, liberando a sus funcionarios del traslado de los infractores a la posta u hospital más cercano para efectuarles la alcoholemia.

ü       SENDA y Carabineros de Chile están en permanente coordinación para la implementación del programa Control Cero Alcohol.

ü       Desde su implementación en 2012, el plan auxiliar del SENDA ha tomado muestras sanguíneas a 5.622 conductores sorprendidos por Carabineros bajo la influencia del alcohol (entre 0,31 y 0,79 g/l) o en estado de ebriedad (0,8 g/l o superior).

ü       La extraordinaria ausencia del equipo de Control Cero Alcohol en las fiscalizaciones de Semana Santa se debió a un incumplimiento puntual de los protocolos sanitarios por parte de la empresa proveedora, los cuales ya fueron solucionados.

ü        La planificación realizada por la administración anterior para el fin de semana largo recién pasado, solo contemplaba la presencia de la ambulancia en la región Metropolitana y en          O’ Higgins durante el fin de semana recién pasado (Semana Santa).

ü       SENDA está trabajando y realizando todas las gestiones para que en el corto plazo todas las regiones cuenten con un laboratorio móvil (ambulancia) del programa Control Cero Alcohol.