Iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y que ejecuta la Universidad de Concepción

 2Tendrá una duración de 132 horas pedagógicas. Consta de dos partes: una teórica, donde se enseñarán las distintas herramientas y metodologías para formular y presentar correctamente un proyecto; y una práctica, donde se aplicará todo lo aprendido.  

La secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales saludó y les deseó “el mayor de los éxitos” a los 25 profesionales de los servicios públicos y municipalidades de la Región, que han comenzado el curso Intermedio de Preparación y Evaluación Social de Proyectos, que organiza el Ministerio de Desarrollo Social y ejecuta la Universidad de Concepción.

“Este curso forma parte de nuestra oferta permanente de capacitación en materias vinculadas al Sistema Nacional de Inversiones y que junto a otras iniciativas como el Curso Básico y el Diplomado, permiten mantener un equipo de profesionales en condiciones de presentar los mejores proyectos de inversión en post del desarrollo de nuestra Región”, explicó la seremi de Desarrollo Social en el Hotel Diego de Almagro, lugar donde se imparte el curso.

Asimismo, la autoridad de Gobierno manifestó “el mayor de los éxitos en estas jornadas porque probablemente no será fácil, pero con profesionalismo y entrega lograrán alcanzar los niveles de conocimiento y entrenamiento que se traducirán en proyectos mejor elaborados, y lo más importante, satisfacer las necesidades de los habitantes de nuestra Región de manera más eficiente y oportuna”.

Cabe destacar que el curso tendrá una duración de 132 horas pedagógicas. Consta de dos partes: una teórica, donde se enseñarán las distintas herramientas y metodologías para formular y presentar correctamente un proyecto; y una práctica, donde se aplicará todo lo aprendido.

En este sentido, los alumnos trabajarán sobre cinco proyectos que postulan al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, pero que se encuentran con diferentes observaciones, estos son: construcción centro de espacios públicos para la comuna de Malloa, instalación servicio de Agua Potable Rural de Las Nieves, comuna de Rengo y construcción y pavimentación de avenida San Joaquín, comuna de Rancagua.

“Estos son casos reales que están sin su RS –proyecto recomendado para su financiamiento– y el ejercicio del curso es que existe la posibilidad de que estos proyectos avancen hasta lograr su RS. Para ello, el trabajo de los alumnos será fundamental”, explicó el analista de Inversiones y encargado del curso, de parte de la Seremía de Desarrollo Social, Ramón Lizana.

Finalmente hay que mencionar que esta iniciativa es parte del programa de capacitación que realiza la División de Planificación, Estudio e Inversión del Ministerio de Desarrollo Social, el que tiene como propósito fortalecer el Sistema Nacional de Inversiones, SIN.