reunión-visita Pichilemu 2El Seremi y el Director del Servicio de Salud detallaron a los alcaldes y concejales reunidos en el Congreso de Municipalidades del Muro H, cuáles serán los lineamientos y políticas sanitarias para los próximos cuatro años.

Las autoridades regionales de Salud expusieron ante los alcaldes y concejales de las 33 comunas de la región reunidos en el X Congreso de Municipios de O´Higgins, realizado en Pichilemu, los alcances que tendrá el programa de gobierno en materia sanitaria para la región en los próximos cuatro años. El Seremi Dr. Fernando Arenas y el director del Servicio de Salud O´Higgins (SSO), Fernando Troncoso, resaltaron que serán temas prioritarios la mejora en la calidad y dignidad en la atención de pacientes, resolver la inequidad en el acceso a las prestaciones de salud y el fortalecimiento del sistema de atención primaria de salud para los usuarios.

“Fue una buena instancia para poder informar a los alcaldes y concejales sobre políticas públicas de salud del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se dará énfasis en la promoción y prevención de salud, como también en potenciar la atención primaria, la cual cumple un rol fundamental en la estrategia de salud “, puntualizó el Dr. Fernando Arenas, Seremi de Salud O´Higgins.

En la ocasión, los alcaldes pudieron presentar ante las autoridades de salud, las principales demandas de sus municipios en la materia. La falta de médicos especialistas, la situación del Hospital Regional Rancagua y la entrega de recursos para centros de salud, entre otros.

Fernando Troncoso, director del SSO fue enfático en la necesidad de ser claros y transparentes en la información que se entrega  a la ciudadanía. “Respecto del Hospital Regional, los primeros frustrados somos nosotros como encargados de la red asistencial en que aún no esté en funcionamiento, pero tenemos que ser responsables en decir la verdad y transparentar la información sobre el hospital. El recinto no es para Rancagua, este concentra las principales especialidades donde deben llegar las personas que no pueden resolver en otros niveles de atención”, dijo el Director de Servicio.

Agregó que, “no se pueden poner especialidades en comunas pequeñas, no por una falta de respeto hacia ellos, sino porque los recursos se deben destinar donde hay mayor número de  

personas que enferman de cuadros graves. Las redes sanitarias chilenas son de las más eficientes del mundo, con la poca inversión de recursos que se destinan a ellas”.

Las autoridades regionales de salud coincidieron que las asignaciones presupuestarias para mejoras en la materia son decisiones políticas y que en el programa de gobierno está contemplado el reforzamiento de postas y centros de atención familiar de la región, como también la instalación de Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) para combatir la inequidad en el acceso a la salud y la disminución de la brecha de médicos especialistas.

Reunión con Gobernadora y funcionarios del Hospital Pichilemu.

En el marco de la vista de trabajo a la comuna costera, Fernando Troncoso, sostuvo un encuentro con la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez, ocasión en que la autoridad  provincial le expresó  al director del SSO la necesidad de reforzar la atención médica de urgencia en días festivos, ocasiones en que la población pichilemina se ve incrementada por la llegada de turistas y veraneantes. Ambas autoridades acordaron un trabajo en conjunto para abordar temas relacionados con el desarrollo del hospital.

Posteriormente, el Director de Salud se trasladó al Hospital de Pichilemu para reunirse con los funcionarios del recinto. En la oportunidad, los trabajadores expresaron la necesidad de contar con mayor dotación de recursos humanos, puesto que el centro de salud recibe aumentos considerables de población lo que obliga a la polifuncionalidad de los funcionarios, afectando la atención de los usuarios.

El director del Hospital, Dr. Francisco Peñaloza destacó que, pese a las circunstancias, el trabajo de los funcionarios cumple con la entrega de salud a su población. “Pichilemu es diferente a los otros hospitales de baja complejidad de la región, dada su ubicación territorial y por la población flotante que recibe. Los logros que hemos tenido se debe al esfuerzo de todos los funcionarios, los esfuerzos por entregar salud lo hacemos bien”, dijo.