Fondo concursable está disponible para ocho regiones, incluida la región de O’Higgins, y dispondrá de $186 millones a nivel nacional.

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, abrió el segundo llamado 2014 del fondo regional destinado a formalizar nuevas asociaciones gremiales de micro y pequeños empresarios y a fortalecer organizaciones de este tipo, ya existentes.

Según explicó la directora regional de Sercotec, Wara Ortiz Mella dicho fondo “busca robustecer los espacios de representación de este importante segmento de empresas en el país y la ejecución de proyectos de desarrollo institucional de sus organizaciones”.

El programa “Creación y Fortalecimiento de Asociaciones Mipes” consiste en un concurso regional, a través del cual Sercotec otorga un subsidio de hasta $3 millones para la formalización de grupos de empresarios interesados en constituir un gremio u otro tipo de organización, así como asociaciones gremiales y empresariales que deseen formar una federación o confederación de carácter regional.

De igual forma, entrega un subsidio de hasta $10 millones para proyectos de desarrollo institucional de asociaciones gremiales o empresariales de micro y pequeños empresarios -tales como cooperativas de trabajo, sindicatos empresariales, cámaras de comercio, cámaras de turismo, legalmente constituidas, como asimismo federaciones o confederaciones con presencia regional, corporaciones y fundaciones conformadas por micro y pequeñas empresas. En ambas modalidades, los empresarios deben aportar al menos el 20% sobre dicho subsidio.

Cabe destacar que el primer llamado del programa se realizó en febrero para todo el país. Esta segunda convocatoria, más acotada, se orienta a las ocho regiones donde quedan recursos disponibles: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. El monto total concursable alcanza a $186 millones.

Las bases de postulación ya se encuentran disponibles en el sitio www.sercotec.clhasta la fecha de cierre, el 18 de junio próximo. Los gremios interesados pueden acercarse a la oficina regional de Sercotec, ubicada en Alcázar 40, Rancagua.