En Desayuno Público: 

2.2La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural de la localidad de Rosario y participaron jóvenes ligados a la cultura, el arte y deporte de la comuna.

Para rescatar las opiniones de jóvenes líderes y representantes del mundo estudiantil, se desarrolló el Tercer Encuentro #AgendaJoven 2014-2018 organizado por la Dirección Regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).  La iniciativa busca rescatar sus opiniones y que éstas sean parte de las decisiones programáticas que se aplicarán dentro de los próximos cuatro años de Gobierno.

La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural de la localidad de Rosario, comuna de Rengo, y en esta oportunidad convocó a jóvenes ligados a la cultura, el arte y deporte.

El desayuno fue encabezada por el Director Regional de INJUV, Jorge Parraguez, quien estuvo acompañado por el Director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Luis García; y la encargada de la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ), Jesenia Romero.

El Director Regional de INJUV O’Higgins, calificó el encuentro como “una instancia muy positiva. Quisimos llevarlo a cabo en la localidad de Rosario, ya que nos interesa saber las inquietudes que tienen las agrupaciones juveniles de toda la región y así también descentralizar nuestras propuestas”. 

Agregó que “en esta oportunidad compartimos con artistas, y también con jóvenes ligados a la cultura y el deporte. Salieron al tapete ideas sobre formulación de proyectos, adjudicación de fondos y ejecución de éstos, entre otra temáticas”.

Al finalizar el Desayuno Público #AgendaJoven 2014-2018, la campeona nacional de ajedrez y miembro del club “Jaque Mate” de Rengo, Damaris Abarca, sostuvo que “la actividad en si me pareció excelente. Esperamos que provoque cambios en el futuro y así llevar a la práctica lo que se planteó en este desayuno, absorber las ideas, trabajarlas y transformarlas en políticas públicas”.  

En tanto, la integrante de la agrupación Social y Cultural “Patria Joven”, perteneciente a la localidad de Lo de Lobos, Francesca Vidal, precisó que ”me parece buena la idea para así tener mejor contacto INJUV y la Oficina Municipal de  la Juventud de Rengo. Muchas veces la información es la que falta para realizar mejores actividades juveniles, si que estas instancias sirven para resolver ese tipo de dudas y acercarnos a las autoridades”, concluyó. 

AGENDA JOVEN 

La AgendaJoven 2014-2018 tiene contemplado la ejecución de cinco Desayunos Públicos  en cada región del país, una vez finalizados estos encuentros juveniles comenzará un proceso de votación abierto donde a través de un sitio web, los jóvenes podrán elegir cuáles son los temas que direccionarán los ejes programáticos de INJUV.

Con esta iniciativa se cumple el mandato gubernamental de generar un proceso participativo, democrático e innovador para incluir a los jóvenes y delinear la gestión hasta el 2018.