Cultura 1En la comisión de Cultura, sus integrantes recibieron al director general de este recinto, con quien compartieron estas inquietudes y además se comprometieron a seguir apoyando todos los proyectos relacionados con esta área.

Hasta la comisión de Cultura del Consejo Regional (CORE) llegó el director general del Teatro Regional de Rancagua, Marcelo Vidal, con el objetivo de hacer un resumen de la evolución de este recinto durante los últimos seis meses. Es así que aseguró que se han presentado 129 espectáculos, de los cuales 91 fueron pagados y 38 gratuitos, además de contar con una asistencia de más de 64 mil espectadores.

Vidal manifestó que en cuanto comenzó a funcionar el Teatro Regional, se dijo que podría irse rápidamente a quiebra una vez finalizara la marcha blanca, pero hoy, afirmó, es otro el camino que se ha seguido. “A un año se ve como un Teatro maduro, que tiene una programación que podríamos decir agresiva a nivel de las carteleras, ha sido con un trabajo muy paulatino y en sí con el apoyo del Gobierno Regional y del Municipio de Rancagua”, dijo el director general.

Debido al éxito que ha logrado el Teatro desde que abrió sus puertas, los miembros de la comisión del CORE se comprometieron a seguir aportando con financiamiento. Sobre esto, Vidal indicó que “es un apoyo que uno puede llamar de maravilloso, creo que el Teatro no solamente como edificio ha demostrado que funciona, también en su administración y en el público que asiste. Ojalá pudiésemos a futuro concretar esas palabras y continuar en el trabajo de un Teatro no sólo para Rancagua sino también regional”. 

Otro de los puntos importantes que se trataron en la sesión, fue el planteamiento de que el CORE, junto al Consejo de la Cultura y las Artes, tenga representación en la Corporación Cultural que administra el Teatro Regional, debido a que el Gobierno Regional aportó con 3 mil 681 millones de pesos a este proyecto.

Además, el presidente de la comisión de Cultura, el consejero Manuel Barrera, fue enfático en el tema de que los artistas locales tengan su espacio dentro del Teatro Regional. “Si bien valoramos este Rancagua Fest que se va a hacer en julio, creemos que es poca la participación. Cada comuna tiene su propia cultura y qué mejor lugar para compartirla que el Teatro Regional”, dijo.

Barrera añadió que hay que lograr una concordancia entre un Teatro posicionado a nivel nacionalcon la incorporación de lo regional. “Creo que ahí estaríamos logrando el equilibrio que queremos y para eso este Consejo le demostró a Marcelo que estamos dispuestos a aprobar todos los proyectos que tienen que ver con cultura y, si es necesario, triplicar los montos porque creemos que el Estado debe subsidiar la cultura en la Región de O’Higgins”, puntualizó.