DSC_0141En el marco de la estrategia del Ministerio de Salud que busca acreditar a establecimientos educacionales como promotores de salud, la Seremi de Salud O´Higgins formalizó dicha labor a través de una carta de compromiso, donde 19 jardines infantiles y salas cuna lo simbolizaron a través de una firma.

La jornada realizada en el auditórium de MOP en Rancagua, contó con la participación del Seremi de Salud, Dr. Fernando Arenas; la Seremi de Educación, Alyson Hadad; Directora de Junji, Daniela Fariña; Directora de Fundación Integra, Patricia Pino; entre otras.

El objetivo de este convenio es lograr acreditar a los establecimientos educacionales como promotores de salud, lo cual es una distinción que obtienen luego de un proceso que incluye varias etapas, que son principalmente acciones que van enmarcadas en el desarrollo de factores protectores de la salud, como actividad física, alimentación saludable, fomento de la lactancia materna, ambientes seguros y limpios, entre otros.

El jefe de la cartera de salud regional, el Dr. Arenas, realizó una presentación sobre la materia, destacando que “es relevante la motivación por una vida sana, con ausencia de enfermedades en un largo plazo, así contribuiremos poco a poco a mejor la salud pública de nuestra región, enfocado en la promoción y la prevención de salud, lo cual es un pilar fundamental en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte la Seremi de Educación comentó que “desde la primera infancia debemos inculcarle hábitos de vida sana, que tienen que ver con la realización de deportes y una buena alimentación, ya que desde pequeños se adquieren costumbres que no se olvidan nunca más, donde tanto las educadoras como los apoderados forman parte de este trabajo”.

“Es tremendamente importante firmar la carta de compromiso, ya que si queremos fortalecer la calidad de vida en la educación, debemos partir por el tema alimentario y por supuesto por derrotar el sedentarismo”. Puntualizó la Directora de Junji.

Al finalizar la jornada, la Directora de Integra, expresó que “es una buena iniciativa, siendo una inversión en nuestros niños para que en un futuro sean adultos sanos y felices”.

Cabe destacar que los establecimientos Junji que firmaron la carta de compromiso son: “Manzanitas” y “Semillitas” de Coinco; “Payasito” de Coltauco; “Chamantitos” de Doñihue; “Creando Sueño” y “Los Puntitos” de San Francisco de Mostazal; “Lucerito” de Nancagua; “Los Enanitos” de Quinta de Tilcoco; “Rayito de Sol” de San Fernando y Pichilemu; “Girasol” y “Oruguitas” de Peralillo; “Los Naranjitos” de Peumo; “Rayito de Sol” y “Los Tiernecitos” de Pichidegua.

En lo que respecta a los centros educacionales de Integra, destacan: “BamBam” de San Francisco de Mostazal; “San Nicolás” de Requínoa; “Nido de Sueños” de Rengo; “Sueños Mágicos” de Olivar;y mención especial a la Escuela de Lenguaje “HakunaMatata” de Peralillo.