images-RENGO SE HA GANADO EL DERECHO DE CONVERTIRSE EN LA PRIMERA OFICINA MUNICIPAL SERNAC DE LA REGIÓN. 

-RENGO ES LA PRIMERA COMUNA DE LA REGIÓN QUE CONSTITUYE COMITÉ COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. 

-INFORME SOBRE PARO DE PROFESORES EN LA COMUNA DE RENGO. 

RENGO SE HA GANADO EL DERECHO DE CONVERTIRSE EN LA PRIMERA OFICINA MUNICIPAL SERNAC DE LA REGIÓN 

El Alcalde de la I. Municipalidad de Rengo Carlos Soto Gonzalez a través de una alianza con el Director Regional (PT) del SERNAC Mauricio Retamal Grandino, invitan a la comunidad a participar del lanzamiento de “La Nueva Oficina de Atención Municipal de SERNAC” la actividad se desarrollara el día viernes 27 de junio a las 11:00 hrs. En las dependencias de la Casa de la Cultura ubicada en calle Balmaceda N°25, Rengo

El Servicio Nacional del Consumidor, más conocido por la sigla SERNAC, es un servicio público, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que es responsable de cautelar y promover los derechos del consumidor, establecidos en la Ley 19.496,1 además de educar a los mismos sobre sus derechos y deberes.

La nueva funcionalidad de la oficina en la comuna, permitirá gestionar reclamos y consultas de los Consumidores con el mismo nivel que el de un ejecutivo de la Plataforma de la Dirección Regional, este beneficio y reconocimiento se ha logrado gracias a la gestión realizada por la oficina y su alta demanda de usuarios tanto de Rengo como de otras comunas aledañas, por ello se considera muy importante entregar una buena educación, información y protección a los consumidores, a través de las herramientas que entrega la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor permitiendo que existan cada vez usuarios más conscientes de sus derechos al adquirir un bien y/o servicio.

Si bien SERNAC tiene facultades legales para fiscalizar y resguardar, además puede mediar en los problemas de consumo entre los proveedores y los consumidores, buscando soluciones antes de llegar a la Justicia.

Para la I. Municipalidad de Rengo, aún existen desafíos pendientes, los que, en la medida que se vayan cumpliendo, permitirán tener mayores beneficios para los vecinos dentro de la comuna, actualmente se encuentran gestionando diversos cambios que significaran un gran progreso para la ciudad de Rengo y más aun con la instalación de la PRIMERA OFICINA MUNICIPAL SERNAC DE LA REGIÓN.

RENGO ES LA PRIMERA COMUNA DE LA REGIÓN QUE CONSTITUYE COMITÉ COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 

Con la participación en pleno del Concejo Municipal de Rengo, este miércoles se constituyó el Consejo Comunal de Seguridad Pública, figura que permite a Rengo ser la primera Comuna de la Región de O’Higgins que se compromete a tomar acciones decididas contra la delincuencia y la sensación de inseguridad que el país viene presentando en la última década.

La entidad es presidida por el Alcalde de Rengo, Carlos Soto Gonzalez y en ella participarán junto al municipio instituciones como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Fiscalía, Defensoría Penal Pública, Juzgados de Familia, Departamento de Educación, Organizaciones Comunitarias y la Oficina de Seguridad Pública.

En la jornada de constitución del Comité se contó con la presencia de la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton, quién destacó el proceso que Rengo presenta en el marco regional, ya que ante situaciones puntuales ha sido capaz de responder con acciones concretas que apuntan en la dirección correcta y que con la creación de esta figura inter-sectorial, permitirá seguir avanzando en un tema país.

El Alcalde Carlos Soto, señaló que “la seguridad pública no es resorte de una entidad en particular, pues sabemos que existen diferentes factores políticos, sociales y culturales que han ido generando las condiciones para el panorama actual, que no es excluyente de nuestra Comuna, muy por el contrario es un fenómeno presente en todo el país. En las últimas semanas se han producido hechos muy lamentables y lo que nos queda es convocar a toda la comunidad a participar del proceso de recuperación de espacios públicos para decirle a los delincuentes que una comunidad más organizada será más difícil de corromper”.

La primera autoridad comunal agregó que “el municipio no le hará el quite al tema, muy por el contrario hemos iniciado un proceso de diálogo con autoridades policiales y judiciales para sumarlas a un trabajo serio que debería abrir el espacio de participación ciudadana y de esa manera generar mejores condiciones de seguridad, toda vez que cada organismo involucrado, pueda concretar la función que le corresponde en este tema”.

INFORME SOBRE PARO DE PROFESORES EN LA COMUNA DE RENGO 

Una adhesión parcial ha registrado el llamado a paralización de actividades realizado por el Magisterio en la Comuna de Rengo.

Tras un primer catastro realizado por el Departamento de Educación Municipal, se puede señalar que de un total de 486 profesores que se desempeñan en establecimientos municipales, el 55, 8 % es decir 271 docentes se encuentran movilizados, mientras que un 44,2 % optó por mantener su planificación habitual.

De acuerdo a esta información, los establecimientos que se encuentran adheridos en un 100 % al paro de profesores, se encuentran Colegio La Paz, Escuela de Apalta, Colonia Esmeralda, Villa del Cóbil, Escuela Huilquío Cerrillos, Emma Escobar La Isla, Liceo Industrial, Liceo Bicentenario.

En contraparte, donde los profesores decidieron no adherirse al movimiento se encuentran Escuela Lo de Lobos, Los Choapinos, Teresa Naretto de Nicoletti, Victor Nicoletti Tamanini, Fernanda Aedo, Liceo Comercial.

El resto de los establecimientos educacionales municipales de la Comuna de Rengo, presenta situaciones mixtas, con docentes movilizados y otros que decidieron no unirse a esta paralización.