Seminario 02En el marco del mes de la Prevención, el equipo del  programa SENDA Previene Rancagua realizó el Seminario “Drogas y adolescentes, una mirada Médico y Legal”.

La idea era capacitar a representantes y profesionales de establecimientos educacionales en materias asociadas a la prevención del consumo de drogas desde enfoques medico/ terapéutico y legal. 

Más de 150 personas repletaron el Auditorio del edificio Municipal de Rancagua, cumpliendo de sobre manera con los pronósticos de los organizadores, los cuales, a pesar del paro de profesores, pudieron entregar las herramientas necesarias para que docentes y directores vayan en ayuda de alumnos y apoderados inmersos en la problemática de drogas y alcohol.

Tres ponencias se realizaron, la primera intervención la realizó el Doctor Antonio Lepe, Director Medico de AMSCA, quien entregó un enfoque medico sobre los efectos neuro-biológicos del consumo de drogas en organismos en desarrollo (adolescentes).

Posteriormente el Fiscal de Rancagua, Claudio Riobó fue el encargado de dar a conocer los conductos legales y protocolos que deben regir frente a un caso de consumo o porte de drogas al interior de los establecimientos educacionales u sectores aledaños, así como los alcances de la Ley 20.000.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Miguel Jara y José Espinoza, ambos profesionales del centro terapéutico Cantares de la comuna de Rancagua. Ellos dieron a conocer los procesos terapéuticos y de rehabilitación que vivencian los adolescentes en rehabilitación así también el rol que deben cumplir las familias para la superación del problema.

Rodolfo Núñez, director de Senda, indico “Estamos al portas de una reforma que mejorará considerablemente la calidad de la educación, y en nuestra región, los establecimientos educacionales, constituyen un espacio ideal para detectar precozmente posibles factores de riesgo entre los adolescentes y jóvenes. Este seminario entrega a profesores y directores herramientas muy útiles para apoyar a los alumnos de cada uno de sus establecimientos. Estamos muy contentos por la convocatoria y entendemos que esta respuesta nos indica que vamos por el camino correcto”