1Para expresar el total rechazo de las autoridades y de la ciudadanía hacia el trabajo infantil, es que durante el mes de junio se realizaron en la región una serie de actividades encabezadas por el seremi del Trabajo, Sergio Salazar Meza, quien manifestó su interés por trabajar constantemente por la emancipación del abuso de aquellos niños que son obligados a realizar trabajos que no les corresponden.

La Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y adolescencia (OPD) de Machalí, organizó la presentación de una obra de teatro escrita especialmente para la ocasión, donde los niños y niñas disfrutaron alegremente de la divertida puesta en escena. Luego de la obra, pudieron entretenerse con los juegos al aire libre y también compartiendo con el director del Sename Regional, Pedro Pablo Miranda.

El seremi del Trabajo, Sergio Salazar, recalcó que “desde un comienzo dijimos que no queríamos recordar sólo una vez al año las graves vulneraciones a los derechos de los niños, por eso prolongamos la conmemoración y la llevamos a diferentes comunas, haciendo presente que se trata de una conmemoración que se ha establecido a nivel mundial por la OIT, donde el Ministerio del Trabajo ha dado el énfasis que el tema requiere, y que la Mesa Regional de Erradicación del Trabajo Infantil que presido, ha colaborado, organizado y participado activamente en estas actividades regionales”, manifestó Salazar.

Sin duda una de las actividades más relevantes ocurrió en la comuna de Rancagua, específicamente en el edificio de la Corporación OPCIÓN,  donde se convocó a una mesa de diálogo con jóvenes y adolescentes trabajadores, los cuales compartieron sus visiones y propuestas sobre el trabajo infantil con el seremi, Sergio Salazar, quien invitó a participar a las autoridades que son parte de la Mesa Regional de Erradicación del Trabajo Infantil; Mirenchu Beitia gobernadora de Cachapoal, Yosselin Moyano seremi de Justicia, Alyson Hadad, seremi de Educación y Ximena Benavides, directora del Centro de Diagnóstico Ambulatorio de Rancagua. Entre las autoridades se firmó un compromiso para proteger a los niños y niñas de la región, de abusos y explotación en torno al trabajo infantil, el cual se pretende erradicar con la colaboración de toda la ciudadanía.

La seremi de Justicia, Yosselin Moyano, mencionó que «si bien el día de conmemoración en contra del trabajo infantil se celebra el día 12 de junio, en la región se ha trabajado durante todo el mes a partir de la iniciativa del seremi del Trabajo con distintas actividades en las distintas provincias de la región, donde se ha difundido y explicado a la ciudadanía cuales son las características y que significa para los organismos nacionales e internacionales el trabajo infantil, donde Chile ha ratificado el convenio 182 de la OIT que es ley de la República, y en este se define lo que es el trabajo infantil, estableciendo también un límite de edad para la prohibición de todo tipo de trabajos hasta los 15 años, y a partir de los 15 años, se establecierontambién distintas condiciones  donde los adolescentes puedan ejercer un trabajo, siempre y cuando no merme el desarrollo de su juventud, de sus estudios y otros requisitos que se exigen acreditar para poder autorizar el trabajo a menores de 18 años.» expresó Moyano.

Las actividades continuaron con una colorida fiesta en Pichilemu. En la oportunidad niños y niñas de establecimientos educacionales de Pichilemu, Marchigüe y Paredones pintaron murales inspirados en los Derechos de los Niños, a fin de ser exhibidos en lugares públicos del balneario. La actividad organizada por la OPD Costa, fue una verdadera celebración.

Finalmente, para cerrar un mes de actividades que tuvieron como centro decirle «No al Trabajo Infantil», organizado por la OPD y la seremía del Trabajo, en la comuna de San Fernando se llevó a cabo un encuentro con distintos estudiantes de los colegios de la comuna, con profesores y autoridades regionales y comunales, quienes participaron de la premiación a los mejores carteles o pancartas en contra del trabajo infantil, las cuales fueron realizadas por los propios estudiantes.

Posteriormente estas mismas pancartas fueron el centro de atención durante una marcha que se desplegó por las calles de San Fernando con el fin de anunciar a la comunidad, el descontento hacia el trabajo infantil. La marcha encabezada por el seremi del Trabajo, la seremi de Justicia, la OPD y miembros de la municipalidad, fue acompañada por una brillante batucada conformada por estudiantes de la comuna, quienes alentaron a las distintas organizaciones y colegios que participaron de la manifestación ciudadana.