Declarada por Onemi O’Higgins a partir del pasado domingo 27 de junio para las comunas de Pichilemu, Navidad, Litueche y Paredones. 

En Alerta Temprana Preventiva por Marejadas Anormales para las comunas de Pichilemu, Navidad, Litueche y Paredones se mantiene la Región de O’Higgins, de acuerdo a lo señalado por la Dirección Regional de Onemi, que declaró esta alerta el pasado 29 de junio, en base a los antecedentes proporcionados por el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, que indicó un sucesivo paso de sistemas frontales en la zona sur y de fuerte viento en el área oceánica, generando oleaje que está afectando con marejadas anormales y rompientes al borde costero.

De acuerdo al monitoreo realizado por el Centro de Alerta Temprana de Onemi (CAT), a las 11 horas de hoy, el litoral presenta marejadas con rompientes de 4.5 mts. y viento Suroeste de 5 nudos. Además, y según lo indicado por la Capitanía de Puerto de Pichilemu, las caletas pesqueras de Pichilemu, Bucalemu y Matanzas se encuentran cerradas.

Sobre la declaración de alerta, la directora de Onemi O’Higgins, Alejandra Riquelme, señaló que ella constituye un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante un riguroso monitoreo de las situaciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad, coordinando y activando al Sistema Regional de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

En vista de ello, la directora hizo un llamado a evitar que la población concurra a sectores de roqueríos del borde costero, actuando siempre con cautela y prudencia.

En lo referente a la situación en la Región por las precipitaciones caídas, Onemi indicó que está recopilando información con los comunales de emergencia, pero que a esta hora no se registran emergencias, salvo la interrupción de suministro eléctrico que afectó a 3.692 clientes del sector nororiente de la comuna de Rancagua, entre las 06:06 y las 9:00 horas de hoy, y que se encuentra en un 100% normalizado de acuerdo a lo indicado por la  empresa CGE.

Este corte, producido por un daño a un aislador de línea media, afectó a Villa Teniente, Villa Cordillera, Loteo Hermanos de La Fuente, Supermercado Condell, Loteo El Trigal, La Gamboina, Villa Los Trapenses, Villa Laguna del Inca, Villa Raúl Silva Henríquez y Villa Emergencia San Antonio.

Por otra parte, en estos momentos la provincia de Cachapoal registra precipitaciones de mediana intensidad, con nubosidad  parcial en sectores precordillerano y cordillerano; Colchagua está con cielo nublado y Cardenal Caro con nubosidad parcial. El monto de agua caída en las últimas 24 horas es de 7mm en Rancagua; 9 mm en San Fernando, 12,5 en Convento Viejo y de 3,5 mm en Pichilemu. Con estas precipitaciones, el déficit en Rancagua es de 31 % y en San Fernando de 20 %. Y el superávit en Convento Viejo es de 1% y en Pichilemu de 71%.

Cabe destacar que la Dirección General de Aguas, a través de sus estaciones de medición, informó que a esta hora los niveles de agua y caudales de los principales afluentes de sectores cordilleranos en la región se mantienen en nivel verde, que equivale a normal.

Respecto a la conectividad vial, no se han registrado emergencias en las rutas, de acuerdo a la información proporcionada por la Tenencia Pangal, CENCO Colchagua y CENCO Pichilemu.