ALUMNOS-INTENDENCIALlama la atención que en esta comisión,  los estudiantes de Rengo no formen parte de ella.

Este viernes se constituyó en Rancagua, el Comité Ejecutivo que tendrá como labor levantar las bases para desarrollar el proyecto de Universidad Regional, actividad que fue encabezada por el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Durante la actividad, el titular de educación señaló que la prioridad del Gobierno es poder desarrollar un proyecto académico de calidad, que recoja el sentir de toda la comunidad regional, que se transforme en un eje para el desarrollo cultural y social de la región, para lo cual el proceso que se inicia deberá ser inclusivo con todos los sectores.

El Comité Ejecutivo estará integrado por las siguientes personas:

1. MORIN CONTRERAS CONCHA, Intendenta de la Región de O’Higgins.
  2. LUIS RIVEROS CORNEJO, Ex Rector Universidad de Chile.
  3. ALYSON HADAD REYES, Secretaria Regional Ministerial de Educación.
  4. JUAN RAMÓN GODOY MUÑOZ, Superintendente Regional de Educación.
  5. ROBERTO VILLAGRA REYES, Representante del Colegio Regional de      Profesores.
  6. LINA LILLO CANALES, Presidenta Centro de Alumnos del Liceo Neandro      Schilling de San Fernando.
  7. JORGE HUERTA MARTÍNEZ, Presidente Centro de Alumnos del Liceo Oscar      Castro de Rancagua.
  8. CARLOS GODOY HERNÁNDEZ, Licenciado en Ciencias de la Educación,      Académico.
  9. MONS. ALEJANDRO GOIC KARMELIC, Obispo de la Diócesis de Rancagua.
  10. ENRIQUE CARO GALÁN, Presidente Unidad de Pastores Evangélicos.
  11.  RAFAEL CUMSILLE ZAPAPA, Presidente Confederación de Comercio      Detallista y Turismo de Chile.
  12. RODRIGO ZÚÑIGA MORALES, Presidente Cámara Regional de Comercio      Servicios y Turismo.
  13. FERNANDO VERDUGO VALENZUELA, Consejero Regional, Presidente      Comisión de Educación del CORE.
  14. NELSON BARRIOS OROSTEGUI, Presidente Comisión Educación Asociación      de Municipalidades de la Región de O’Higgins.
  15. PATRICIO PARADA TURCHAN, Comisión de Educación Cámara Chilena de la      Construcción.
  16. NILO COVACEVICH CONCHA, Director Regional de INIA Rayentué.
  17. VALENTINA SANTELICES RIQUELME, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos      Externos División El Teniente de Codelco Chile.
  18. CARLOS VIVES CORNEJO, Subgerente de Asuntos Corporativos Agrosuper.
  19. MANUEL IBARRA MARIPANGUE, Director Zonal de Pesca.
  20. BÁRBARA FIGUEROA SANDOVAL, Presidenta Nacional de la CUT.
  21. RICARDO ABUMOHOR SALMAN, Empresario Deportivo y Dirigente del      Fútbol Chileno.
  22. VIVIAN HEYL CHIAPPINI, Directora de Investigación y Postgrado y ex      Presidenta  CONICYT.
  23. MIGUEL LITTIN CUCUMIDES, Cineasta.
  24. YASNA VALENZUELA VARGAS, Presidenta del Consejo Regional del      Colegio de Periodistas de Chile.
  25. MARCELO ALVORNOZ TRONCOSO, Representante de la Gran Logia Masónica      Región de O’Higgins.

En la oportunidad, el Alcalde de Rengo Carlos Soto Gonzalez, hizo entrega al Ministro Eyzaguirre de una carpeta que contenía la historia del campus construido en Rengo, el origen de los fondos que permitieron desarrollar dicha iniciativa y las cualidades que ofrece la Comuna de Rengo para recibir este proyecto.

Asimismo, el edil renguino manifestó a las autoridades, que en el Comité Ejecutivo se debe incluir a los estudiantes de Rengo, donde sólo fueron incluidos centros de alumnos de Rancagua y San Fernando, situación que espera sea considerada a la brevedad, pues los jóvenes renguinos han “demostrado con absoluto respeto su clara disposición a ser parte del diálogo constructivo que lleve a nuestra región a contar con un gran proyecto de educación superior estatal”.

Es importante destacar que un grupo de estudiantes de la Comuna de Rengo se manifestaron de manera pacífica en la Intendencia Regional, e hicieron entrega de una carta al Ministro de Educación con la petición de establecer el proyecto en la comuna renguina.

Consultado el Ministro Eyzaguirre sobre las declaraciones del Presidente de la Comisión de Descentralización, Esteban Valenzuela, quien ha manifestado en diversos medios que la única propuesta real para la Universidad Regional es instalándola en Rancagua, respondió que “no existe a la fecha ninguna definición sobre el lugar en que se trabajará, eso recién se conocerá tras el trabajo del Comité constituido este viernes”.

COMISION Luis-Riveros MINIST~1