El Estado de Chile destina, anualmente,  US$ 300 millones para la Ley SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial). Contraloría General de la República detectó mal uso de estos recursos en por lo menos 77 municipios. 

imagesCAYGCOYNEl diputado del distrito 35, Sergio Espejo, encabezó la solicitud  de una Comisión investigadora para aclarar posibles desvíos e irregularidades en la entrega de  la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

“La Subvención Escolar Preferencial es una iniciativa clave para la entrega de recursos adicionales a los establecimientos que atienden a alumnos vulnerables. Sin embargo, no todos estos fondos se habrían usado para los fines a los cuales estaban destinados”, aseguró Espejo.

A juicio del parlamentario, existen antecedentes que, entre otros, avalan y sustentan la petición para crear una comisión investigadora en la Cámara de Diputados destinada a indagar sobre el seguimiento efectuado por el Ministerio de Educación a estas denuncias y la acción del Consejo de Defensa del Estado.

“Chile entrega estos millonarios recursos a sostenedores para poder hacer un esfuerzo adicional con aquellos estudiantes que provienen de las familias de más escasos recursos, porque el objetivo que perseguimos es hacer, a través de la educación, un Chile más igualitario. Ese es el objetivo fundamental de la ley de la subvención escolar preferencial, agregó el parlamentario DC.

Para Espejo el tema toma especial relevancia en días en los que  se discute cómo avanzar en calidad en la educación, “pero también cómo podemos establecer mejores controles, hacer exigible que estos recursos que el estado ha entregado para los alumnos y alumnas de las familias vulnerables efectivamente lleguen a los establecimientos educacionales y se traduzcan en mejores oportunidades, en mejores prácticas pedagógicas y que realmente sea un apoyo para todas las escuelas”, sostuvo el diputado por Chépica, La Estrella, Litueche, Lolol, Marchihue, Nancagua, Navidad, Palmilla, Paredones, Peralillo, Pichilemu, Placilla, Pumanque y Santa Cruz.

Cabe destacar que el estado de Chile destina, anualmente,  US$ 300 millones para la Ley SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial). De ellos, Contraloría General de la República detectó mal uso de estos recursos en por lo menos 77 municipios a lo largo del país.