IMG_3084La subcomisión de Propósito, que se enfocará en decidir qué tipo de Universidad es la que se quiere, se está reuniendo para recoger opiniones de diversos sectores de la sociedad. Dentro de este contexto, se contó con la participación de la Presidenta Nacional de la CUT, Bárbara Figueroa.

La característica principal de la Comisión Ejecutiva para la Universidad Regional es que sus integrantes provienen de distintos sectores de la comunidad, esto con el fin de que las opiniones del mundo gubernamental, municipal, gremial, estudiantil, académico y privado estén representadas y tengan voz en la creación de este importante proyecto.

La Intendenta Morin Contreras, explicó que esto demuestra el interés que ha generado la participación en este proceso. “Esperamos que éstos sean pasos seguros y firmes para avanzar en el objetivo que nos hemos propuesto, que es entregarle a la Presidenta Michelle Bachelet un proyecto de universidad sustentable en el tiempo”, señaló.

Un ejemplo de esta participación diversa es la Presidenta Nacional de la CUT, Bárbara Figueroa, quien aseguró que esta comisión “da cuenta de la posibilidad de construir un proyecto de Universidad, donde uno no sólo se forma en una cierta cantidad de años, sino que además puede ser un espacio de investigación. Creo que eso es un elemento sustantivo que debemos explorar para el desarrollo de un sistema de educación superior nuevo como el que se quiere construir”.

Además, Figueroa expresó que éste es un hito muy relevante para el país, por lo que indicó que quienes han sido convocados “tenemos el privilegio de poder adelantarnos a un proceso de reforma, que en este caso no significa ir hacia la resistencia de institucionalidades, sino a la posibilidad de pensar un espacio nuevo para el futuro de nuestro país y para proyectar a profesionales de alto nivel de competencia”.

La subcomisión de Propósito es la primera en comenzar a reunirse para pensar en la misión que tendrá esta Universidad. Luis Riveros, ex Rector de la Universidad de Chile y presidente de la Comisión Ejecutiva, afirmó que esta iniciativa “debe tener un enfoque distinto al puramente docente, por lo tanto, tiene que ser vinculada a temáticas de investigación que sean relevantespara la región y el país. Me voy muy satisfecho de esta reunión creo que ha habido grandes coincidencias y eso permitirá seguir avanzando”.

Quien también es parte de esta instancia, es la Presidenta del ConsejoRegional del Colegio de Periodistas de Chile, Yasna Valenzuela, quien subrayó que todos los miembros pueden colaborar para crear una Universidad como corresponde en la región. “Se agradece completamente a la Intendenta y al Gobierno Regional que podamos participar en esta maravillosa idea, y trataremos de entregar lo mejor posible a nombre de todos los colegas”, aseguró.

Por su parte, Jorge Huerta, Presidente del Centro de Alumnos del Liceo Óscar Castro de Rancagua, destacó que hay que aprovechar todos los sectores productivos de la región para así reflejar nuestra identidad. “Hay que darle un enfoque a la Universidad más bien de todas las variables que tenemos, como la minería, la agricultura y explorar lo marítimo”, dijo.

Una vez que finalice el trabajo de esta subcomisión, las siguientes deberán enfocarse en la estructura de la Universidad, como por ejemplo qué carreras se impartirán y qué investigaciones se desean desarrollar, y también en el tema de logística, donde se entregarán lineamientos en materia de inversión necesaria, de diseño estratégico y de estatutos.