Parlamentario DC participó hoy, en La Moneda, en la conmemoración del Día de los campesinos y campesinas.
En el marco de la celebración del “día de la campesina y el campesino” celebrado en el Palacio de Gobierno, el diputado DC, Sergio Espejo valoró hoy los tres compromisos asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet, que contemplan un plan de fomento al riego, la creación de un sello del producto campesino y un aumento de los recursos para el INDAP.
Al respecto, Espejo señaló que “hemos celebrado hoy en la Moneda, junto a la Presidente Bachelet, el día de la Campesina y el Campesino momento en el que se recordaron los 47 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, durante el gobierno del ex presidente Eduardo Frei Montalva, asegurando un nuevo compromiso del Estado de Chile en la lucha contra la desigualdad, comenzando en el campo chileno”.
En ese sentido, el parlamentario explicó que “se han anunciado tres áreas de trabajo que son fundamentales para la protección de la agricultura familiar campesina. La primera, un plan nacional de fomento al riego campesino que va destinar recursos para recuperar 800 embalses de la reforma agraria que van apoyar el riego intrapredial y que, como objetivo final, tiene regularizar los derechos de aguas de los pequeños campesinos”.
Espejo agregó que “también, se llevará a cabo un programa de comercialización y la creación de un sello del producto campesino y el compromiso de que las comparas públicas van a privilegiar los productos que vienen de la pequeña agricultura”.
Finalmente, el legislador recalcó que el anuncio para INDAP “el incremento en los recursos para INDAP es fundamental para entregar apoyo a las organizaciones campesinas; con esto, estamos atacando la médula de la desigualdad, apoyando a la gente del campo chileno, una hermosa manera de continuar contra la lucha de la desigualdad que inicio Frei Montalva”