Reu Espejo - Alcaldes 1En un almuerzo sostenido en la comuna de Nancagua, el Diputado Sergio Espejo (Distrito 35), junto a los Alcaldes de San Fernando, Luis Berwart, Santa Cruz, William Arévalo, Palmilla, Gloria Paredes, Pichilemu, Roberto Córdova, Chimbarongo, Cosme Mellado, Paredones, Sammy Ormazábal, Peralillo, Fabián Guajardo, Nancagua, Wilson Duarte y La Estrella, Gastón Fernández, acordaron llevar a cabo un esfuerzo colectivo destinado a asegurar el éxito de la nueva universidad pública regional y garantizar que ésta contribuya al proceso de descentralización.

En la ocasión, Espejo sostuvo que “estoy contento tanto porque estamos dando cumplimiento al programa de la Presidenta Bachelet, dando vida a nuestra universidad pública, como llevando a cabo bajo la conducción de la Intendenta Regional un importante proceso de diálogo ciudadano para definir el tipo de universidad al que aspira la comunidad”.

La reunión, a la que convocó el Diputado, buscó definir criterios comunes que los representantes de Colchagua y Cardenal Caro deban promover y defender durante el proceso de aprobación legislativa, definición de estatutos e instalación de la nueva universidad.

“Estoy convencido que quienes representamos a Colchagua y Cardenal Caro tenemos que participar constructivamente de este proceso, planteando con claridad nuestras posiciones”, sostuvo Espejo.  Agregó que “hemos estado de acuerdo en un conjunto de principios que creemos ayudan al éxito de la nueva universidad.

En primer lugar, estamos convencidos  que debemos luchar por una “universidad de verdad”, un centro de excelencia académico reconocido en Chile y el exterior. Un centro universitario que no sólo retenga talento regional, sino además atraiga talento desde otras zonas del país y el mundo. 

En segundo lugar, creemos que la nueva universidad no puede ser ciega frente a los desafíos que la educación escolar presenta en la región. Nuestra universidad debe contribuir al desarrollo de una educación de calidad e inclusiva apoyando a la educación pública y aportando conocimiento y formación para todo el sistema escolar.

En tercer lugar, apostamos a vincular estrechamente la vocación académica y la vocación productiva regional. Creemos que nuestra universidad debe estar estrechamente vinculada al desarrollo agrícola y forestal, al turismo, la explotación de los recursos marinos y la minería”, declaró el Diputado al término de la reunión.

Interrogado sobre las experiencias fallidas registradas hasta la fecha con los denominados “elefantes blancos”, Sergio Espejo declaró que “una de las ideas aportadas por los asistentes fue el vincular el proceso de desarrollo de la universidad a la supervisión de una universidad pública de reconocido prestigio, como la Universidad de Talca o la Universidad de Chile, de modo de facilitar el aprendizaje, el desarrollo institucional y la transferencia de conocimientos. No parece bueno partir de cero si durante un período de tiempo por definir podemos contar con la asistencia de una universidad de excelencia”.

Consultado respecto del lugar en el cual la universidad debiera estar localizada, Espejo afirmó que “todos quienes nos reunimos hoy creemos que la universidad debe contribuir decisivamente al proceso de descentralización. Sería un tremendo error “rancagüizar” la discusión. Nuestra universidad pública debe ser de Chile y de toda la región, no sólo de Rancagua. Por esa razón defendemos el que su desarrollo sea posible en la zona que permita no sólo el mejor acceso para los estudiantes de las comunas más apartadas, sino que además se conecte de mejor manera con la vocación productiva de la región y facilite la atracción de estudiantes de otros lugares de Chile. Creemos que eso ocurre en el Valle de Colchagua con proyección hacia la Provincia de Cardenal Caro y es lo que defenderemos en proceso de diálogo constructivo”, concluyó.