IMG_8031 (1)El Salón de Orientación de Alternativas Académicas SIAD 2014 no solo albergó a las principales universidades del país para mostrar sus ofertas académicas, sino que además cientos de alumnos tuvieron la oportunidad de opinar sobre cómo quieren la universidad estatal que se creará en la región.

El pasado 13 y 14 de agosto se realizó en Rancagua la versión 2014 del Salón de Orientación de Alternativas Académicas (SIAD), en el que los estudiantes de la Región de O’Higgins pudieron informarse de las más de 1000 carreras que se encuentran disponibles para el proceso de admisión 2015.

Más de 5000 jóvenes pudieron conocer la oferta académica de treinta instituciones expositoras, entre ellas Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, Preuniversitarios, Escuelas e instituciones internacionales, organismos públicos y privados.

Dentro de los servicios públicos que participaron, estuvo presente un stand del Gobierno Regional con el objetivo de consultar a los jóvenes y estudiantes sobre el proyecto académico de la nueva Universidad Estatal Regional.

A través de cuestionarios, los alumnos pudieron dar a conocer su opinión respecto de dónde sería óptimo que estuviera ubicada esta universidad o de qué carreras y programas de formación debería ofrecer la U. de O´Higgins, entre otros aspectos.

En ese sentido, la Intendenta Morin Contreras destacó la importancia de consultar a los jóvenes y estudiantes. “En el SIAD participaron las principales universidades del país mostrando sus propuestas académicas, lo que planteaba un escenario propicio para dialogar y conversar con los futuros estudiantes sobre la creación de nuestra universidad”.

La máxima autoridad regional también indicó que es esencial “saber la opinión de quienes finalmente serán los beneficiarios de una política pública, ya que conocer lo que piensa un joven en etapa de discernimiento respecto del proyecto académico a seguir, hace que podamos incorporar sus visiones a la propuesta regional sobre la Universidad que queremos como región”.

Proyecto académico

Durante los dos días que duró la feria, más de doscientos alumnos se detuvieron a contestar y reflexionar de manera voluntaria sobre este gran proyecto, en donde muchos coincidieron en que el sector minero y agrícola deben ser considerados en las áreas de investigación que desarrollará esta universidad.

Fredy León, Jefe División de Planificación del Gobierno Regional y miembro del equipo técnico del nuevo proyecto académico, señala que: “La Investigación va a ser uno de los aspectos centrales en la construcción de la nueva Universidad, será el núcleo articulador de la docencia que se impartirá, esto desde una mirada del aporte que le puede dar al desarrollo de la región y de los territorios con sus propias identidades.  Una Universidad que no incorpora la Investigación, el Desarrollo Científico y la Innovación no puede ser considerada una institución que aporta al desarrollo del territorio”, comentó.

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de formulación de una propuesta regional, en la que se considerará la visión y propósito de esta universidad, el proyecto académico que se debe incorporar, la forma de vinculación con el medio y su estructura organizacional o gobierno universitario. “Esa propuesta, sistematizada y validada regionalmente, se presentará a la Presidenta de la República el 2 de octubre, cuando se conmemore los 200 años de la Batalla de Rancagua”, indicó la Intendenta.