SENADOR LETELIER CALIFICÓ DE MAJADERA Y PERJUDICIAL LA ACTITUD DEL PRESIDENTE HUMALA AL FIRMAR DECRETO QUE DESCONOCE LIMITES YA FIJADOS ENTRE CHILE Y PERÚ

senador_letelier_0_1El senador Juan Pablo Letelier, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, enfatizó que “la actitud del Presidente Humala es majadera y sólo perjudica y entorpece los procesos de integración que son de común interés”.

Tras conocerse que el Presidente del Perú, Ollanta  Humala firmó en su país un decreto supremo en que remarca que el inicio de la frontera terrestre con Chile es el Punto Concordia, a diferencia de la opinión chilena que la fija en el Hito 1, el senador Letelier salió al paso declarando que “este tipo de actitud del Presidente Humala de sacar un mapa que desconoce lo que las comisiones de delimitaciones hicieron muchos años atrás el hito 1 de común acuerdo y cuestionando por ende donde está el fin del territorio peruano hacia el sur y el inicio del territorio chileno hacia el norte, es una actitud majadera por un lado, pero por sobre todo una actitud que sólo perjudica y entorpece los procesos de integración que son de común interés”.

El parlamentario explicó que “el fallo de la Haya era el último tema para asegurar los procesos de delimitaciones entre Chile y el Perú. Ya previamente el gobierno peruano había dado por superado todas las diferencias en materia terrestre. Nuestros pueblos de hecho se han ido integrando intensamente en los últimos 50 años, en los últimos 25 ha sido ya con un flujo humano excepcional con cerca de medio millón de peruanos que están residiendo en Chile, lo cual ha sido muy positivo para la convivencia e integración de nuestro pueblos».

Frente a la actitud de Humala, el congresista dijo que «corresponde que nuestro gobierno manifieste su reserva y molestia y que se genere a través de los canales diplomáticos un encausamiento a esta torpeza y actitud más bien trasnochada de cómo se tienen que entender las relaciones entre ambos países”, puntualizó.