1Seremi de Justicia, Yosselin Moyano  se reunió con el Fiscal Regional y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

A raíz de los últimos acontecimientos conocidos en el Complejo Penitenciario de Rancagua, específicamente sobre el video que muestra agresiones a internos de dicha unidad penal ocurridos en agosto del año 2013, la Seremi de Justicia, Yosselin Moyano, se reunió con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, y con el Fiscal Regional Luis Toledo.

La Seremi de Justicia mencionó que la directora del INDH solicitó una entrevista para conversar sobre las agresiones contra internos ocurridas en la cárcel de Rancagua, quien le comunicó su decisión de deducir querella en la causa que actualmente se lleva en la Fiscalía Regional por dichos hechos.

La Seremi se refirió al encuentro indicando que «como lo ha señalado el propio Ministro de Justicia, esta administración ya ha tomado conocimiento de estos hechos y ha señalado acciones concretas a seguir, tales como, la reapertura del sumario administrativo. Es relevante sostener que, ante hechos que atenten contra los derechos humanos de las personas privadas de libertad, es imperativo cumplir con los compromisos internacionales que el gobierno ha asumido a través de la firma de convenios de derechos humanos y su posterior ratificación».

La Seremi Moyano manifestó que valora el trabajo de los cientos de gendarmes que se desarrollan diariamente en la región, por cumplir su obligación de proporcionar seguridad a la comunidad y favorecer los procesos de reinserción social de las personas privadas de libertad, razón por la cual, ha concertado el desarrollo de reuniones de trabajo en que los protagonistas sean precisamente dichos funcionarios, para avanzar en erradicar todos tipo de prácticas que signifiquen violación a los Derechos Humanos de las personas que cumplen condenas en las cárceles de la jurisdicción. Esto a través del desarrollo de programas de capacitación, apoyo psicológico, mejoramiento de los controles internos y externos, todo lo cual pretende mejorar la convivencia al interior de las unidades penales.

Por su parte el Fiscal Regional, Luis Toledo, manifestó que «hoy la Fiscalía ha decidido sumar a esta investigación a la brigada de derechos humanos de la Policía de Investigaciones de la Región Metropolitana. Así mismo, atendiendo la gravedad de los hechos y la multiplicidad de víctimas que estarían comprometidas, y por las complicaciones que hemos tenido en esta indagatoria, decidí sumar a esta investigación, al equipo de altas prioridades de nuestra Fiscalía Regional, que son tres fiscales, quienes van a desarrollar las diligencias faltantes. Nuestro interés es tener lo antes posible resultados, para los efectos de individualizar rápidamente a las personas que son responsables», dijo el Fiscal.

Finalmente, la Seremi Moyano resaltó que «como lo dijo el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez,  toda persona al ser condenada por un delito y ser privada de libertad, no por eso pierde su calidad como persona, ni tampoco los otros derechos que le reconoce la constitución y los tratados internacionales, el Estado debe ser garante de que esos derechos sean respetados íntegramente durante el total del cumplimiento de su sentencia en las unidades penales de nuestro país».