1En gimnasio Hermógenes Lizana , la actividad se llevó a cabo el sábado recién pasado en Rancagua, y contó  la participación de la cantautora Camila Moreno, la banda Dënver, el dúo Liricistas y la agrupación local Carnaza Trío.

La Región de O’Higgins fue el lugar elegido para dar cierre al Mes de la Juventud de INJUV a nivel nacional tras 15 conciertos masivos que recorrieron el país durante agosto, entre otros beneficios para los jóvenes. El show del sábado recién pasado fue una mezcla de sonidos chilenos y una actividad imperdible en la cual, jóvenes de Rancagua y sus alrededores, disfrutaron de buena música de forma totalmente gratuita.

En la ocasión, el Director Regional de INJUV, Jorge Parraguez, manifestó que “fue una gran noche de música, todo en el marco de la iniciativa de INJUV de llevar  artistas nacionales a las 15 regiones del país, con la finalidad de promover la cultura y dar un espacio gratuito a los jóvenes”.

Agregó que “hoy tuvimos un gran cierre, con grandes artistas. Seguiremos trabajando para que toda la juventud sea partícipe de instancias similares, en la que  se sientan parte de nuestros programas, como lo que ocurrido hoy en Rancagua”.

La jornada musical comenzó con la presentación de la banda rancagüina Carnaza Trío, quienes mostraron un recorrido por su repertorio en media hora de show.

Poco a poco el gimnasio Hermógenes Lizana se fue llenando de letras con contenido y potentes bases rítmicas: era el turno de Liricistas.  El dúo deleitó a los jóvenes asistentes con algunos de sus temas más reproducidos en las redes sociales, como “Estilo Libre” y “Aguante”. 

Sobre su visita a Rancagua el integrante de la agrupación exponente del rap y hip hop nacional, Pedro Cruells, precisó que  “estamos muy agradecidos. Hoy cerró la gira nacional del Mes de la Juventud, la cual que fue una bonita experiencia. Estar en la mayoría de las regiones de Chile en eventos gratuitos para la gente siempre es bacán, con  buen  sonido y buenas personas, muy gratificante”.

Luego se presentó Dënver. Sobre el show, la vocalista Mariana Montenegro comentó que es muy destacable la oportunidad que tuvieron de recorrer Chile durante el Mes de la Juventud. “Es nuestra última presentación de esta gira, entonces es súper especial para nosotros. Lo hemos pasado increíble y es la primera vez tocamos en Rancagua, así que es más especial aún. Ha sido una muy buena experiencia, tuvimos la suerte de tocar en muchas ciudades. Chile es un país largo y  hay lugares de difícil acceso. Con esto te dan ganas de ir a tocar a más lugares”, sostuvo la artista.

La actuación de Camila Moreno estuvo cargada de un condimento extra.  El folclore y el desenfreno de la artista nacional fue el broche de oro para una espectacular jornada musical en la ciudad de Rancagua y para el cierre del Mes de la Juventud a nivel nacional, periodo lleno de música y actividades para los jóvenes.

CLÍNICA MUSICAL 

Antes de comenzar el show de cierre del “Mes de la Juventud”, los artistas protagonistas del concierto compartieron con jóvenes en una Clínica Musical, quienes durante la semana recién pasada participaron de un taller apoyado por el programa Casas Integrales de Juventud (CIJ) de INJUV.

Uno de los participantes de la clínica fue Ignacio Pizarro, el joven, que se encuentra dando sus primeros pasos en la música, sostuvo que “me pareció interesante poder  conocer a los artistas de forma más directa, además conocer su opinión sobre  la  institución artística chilena y cosas así. Me parece una buena instancia cultural que se dé a la comunidad”.

Cabe destacar que la Clínica Musical se realizó gracias al programa CIJ de INJUV, las cuales  son instancias mensuales que permiten desarrollar habilidades en el ámbito artístico, deportivo, educativo, de capacitación y de entretenimiento o recreación sin costo para los usuarios.

Para este 2014, se espera realizar alrededor de 600 talleres en las 15 regiones del país, en las que puedan participar más de 10 mil 300 jóvenes.