1Durante las próximas semanas del mes de septiembre, la seremi de Justicia, Yosselin Moyano, el director regional de Gendarmería, coronel Federico Muñoz, acompañados por el director regional del Serviu Víctor Cárdenas, estarán visitando distintos penales de la región, con el fin de mostrar y dar a conocer el trabajo realizado por los internos, para poder hacer efectivo un convenio que se comienza a materializar entre Gendarmería y Serviu.

La primera visita se concentró en los recintos de producción del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rengo, lugar en que el Alcaide, Mayor Nimrod Acosta, recibió a las autoridades y mostró las instalaciones donde los internos pueden elaborar diferentes objetos, como muebles, cuadros, artesanías en madera, cuero, plástico reciclado, entre muchos otros de gran calidad y factura.

La seremi Moyano destacó las visitas a las unidades penales de la región, y específicamente, a los que cuentan con talleres de producción. «Se está elaborando un convenio entre el Serviu y Gendarmería de Chile, con el fin de que se puedan desarrollar una serie de acciones, en torno a la capacitación laboral y en la inserción laboral en nuestra región, con las personas que están cumpliendo condena y también con aquellos que están en procesos de reinserción a nuestra sociedad», manifestó la autoridad.  

Entre los corredores del taller penitenciario, el director regional del Serviu, Víctor Cárdenas, valoró la manufactura de las piezas producidas al interior de los penales, y espera que pronto esté firmado el convenio para poder comenzar con la iniciativa. «Se vio la posibilidad de firmar un convenio de manera de poder identificar las cosas que hoy día se producen en los centros penitenciarios y que pudieran ser ocupados en nuestros complejos habitacionales, ya sea contratando en las propias obras o la elaboración de algunos productos que se pueden usar en las construcciones e incluso poder promover, por ejemplo, los muebles en las familias que van a habitar estos conjuntos, que muchas veces adquieren diseños especiales para poder habilitar sus viviendas», indicó Cárdenas, quien agregó que se está elaborando esto como una primera etapa, de manera de hacer un trabajo conjunto que les permita potenciar ambos servicios.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel, Federico Muñoz, dijo que siempre es bien recibida la cooperación en el trabajo con los internos, ya que «las cooperaciones que vienen del mundo público como del mundo privado siempre son bien recibidas, debido a que permite promover la producción de los internos o bien abrir puestos de trabajo a los internos, y de esta manera, ayudarlos a reinsertarse a la sociedad después de cumplida la pena en los centros de reclusión. Entonces siempre es bueno, siempre se agradece y apoyamos este tipo de iniciativas que van en beneficio de los internos y sus familias», destacó Muñoz.

La seremi de Justicia, Yosselin Moyano, señaló que «estos encuentros se seguirán desarrollando junto a otros que esperamos desarrollar con la Cámara Chilena de la Construcción Regional por ejemplo, son muy importantes para que podamos hacer que las ofertas de trabajo, las ofertas de insumos que se puedan producir, elaborar dentro de la cárcel, lleguen a la demanda de estas empresas constructoras de la mano con la promoción y facilitación del Estado, en este caso con el Ministerio de Justicia, Gendarmería y Serviu. Ese es nuestro objetivo, llevar el trabajo de los internos a las casas que se construyen a partir de los proyectos de Serviu».

Finalmente, consultada por los beneficiarios de la iniciativa, la seremi recalcó que sería para personas que cuentan actualmente con beneficios intrapenitenciarios por su buena conducta, además de cumplir con otros requisitos que se exigen y también para personas que están en libertad dentro del marco de eliminación de antecedentes penales. La autoridad, agregó que «la reinserción es un valor social que debemos apoyar para cumplir con un círculo virtuoso que nos permita reducir los índices de reincidencia».