Junto a la Secretaría Regional Ministerial de Educación:

  • DSC_1083El material presenta contenidos de manera lúdica, relacionados con la experiencia y la vida cotidiana de las personas, permitiendo que los estudiantes y el público, en general, conozcan estas materias a través de la entretención.  

La Dirección Regional  de SERNAC de O’Higgins en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación, dieron a conocer a la comunidad una iniciativa de educación que consiste en  un nuevo material audiovisual denominado  “Para vivir mejor, Educación Financiera”, dirigido a estudiantes de enseñanza media, jóvenes y adultos.
Las animaciones presentan los contenidos de manera lúdica, relacionados con la experiencia y la vida cotidiana de las personas, lo que permite que los estudiantes y el público en general conozcan estas materias a través de la entretención.
Este material es fruto de un trabajo conjunto del Ministerio de Economía por medio del Sernac,  junto a Novasur Televisión cultural y educativa y del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
La actividad, que se efectuó en las dependencias de la Seremi de Educación, contó con la participación del Director Regional (PT) del Sernac,  Mauricio Retamal,  la Seremi de Educación,Alyson Hadad, y el Jefe del Departamento de Educación Regional don Ricardo Bocaz.
En la ocasión se informó que este material educativo será distribuido en los colegios de la región,  se organizarán encuentros en cada provincia con estudiantes y los directores de los diversos liceos, a quienes se les encargará la función de incorporar en las planificaciones pedagógicas este material audiovisual y con ello asegurar que los alumnos tengan acceso a este importante aporte educativo.
El material presentado consta de 10 animaciones que en no más de 2 o 3 minutos trasladan temas financieros como el ahorro, la inversión, el crédito de consumo y la Carga Anual Equivalente (CAE) a la vida cotidiana de las personas, con el objetivo de educar a las familias en un área en que en general existen índices muy bajos de conocimientos.
Las series tienen como gran propósito que los docentes, estudiantes y ciudadanía, tengan acceso a un material que contribuya no sólo al aprendizaje formal, sino también a su desarrollo valórico, a modo de fortalecer la participación activa y responsable de los/as consumidores/as.

El material, forma parte del Programa Escolar de Educación Financiera del SERNAC, que precisamente busca formar ciudadanos críticos frente al mercado, que sepan jerarquizar los recursos y sobre todo, diferenciar los deseos de las necesidades. Se trata de lograr ciudadanos capaces de generar ahorro y de prevenir el sobreendeudamiento. 

Importancia de la Educación Financiera
La Educación Financiera es un motor que permite la apertura hacia un nuevo lenguaje, que no sólo mejora aspectos individuales de la vida de nuestros niños, niñas y jóvenes, sino que permite avanzar en aspectos que aportan a mejorar la vida en sociedad, disminución de la pobreza y de la desigualdad.
Sin duda que el correcto uso e implementación de metodologías para un adecuado traspaso de competencias, considerando las necesidades de nuestros niños y niñas, su forma de aprender y los temas que directamente pueden mejorar su calidad de vida, permite superar estas brechas.
Pero este desafío necesita de todos/as los actores que se encuentran involucrados/as en la formación de los y las estudiantes de nuestro país. Y es ahora que estamos llamados a formar parte de esta importante tarea.
Por ello el SERNAC, sigue sumando establecimientos que están participando desde hace más de un año en el Programa de Educación Financiera, entendiendo la importancia de alfabetizar financieramente a la comunidad escolar, esto es, estudiantes, apoderados y profesores, debido al desconocimiento que existe en la población sobre esta materia, lo que repercute en malas decisiones de consumo y sobreendeudamiento.
Un diagnóstico de Alfabetización Económica y Financiera realizada por el SERNAC y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación a cerca de 960 docentes de diversos establecimientos educacionales del país, concluyó que existe un bajo manejo conceptual y técnico en materias financieras, obteniendo una nota de 3,5 en una escala de 1 a 7.
El programa incluye conceptos y desarrolla habilidades para manejar dinero, organizar finanzas personales, prevenir el sobreendeudamiento, promover el ahorro y tomar mejores decisiones en el mercado financiero.

El Programa Escolar de Educación Financiera tiene un sistema de reconocimiento por niveles, esto es, básico, medio y de excelencia, el cual será otorgado por la Universidad de la Frontera a cada establecimiento educacional que cumpla con los requisitos de implementación.