La Ministra de Salud, Helia Molina, lamentó la movilización que realizará la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) programada para este miércoles 24 y jueves 25 de septiembre.  “Lamentamos profundamente la decisión de la CONFUSAM de estar en esta movilización, porque estamos trabajando desde el primer día del gobierno con todos los gremios, y específicamente con la CONFUSAM, en un proceso bastante participativo”, afirmó la Secretaria de Estado. 

La autoridad recordó que las demandas de los funcionarios de la Salud Municipal se abordan “en forma tripartita: la Asociación Chilena de Municipalidades, la CONFUSAM y el Ministerio de Salud”. En esa instancia, explicó, “ha habido una agenda de trabajo que corresponde prácticamente al petitorio que ellos tienen como reivindicación, muchas de ellas muy justas y necesarias”, y subrayó que “no existe ningún punto en el que estemos trabajando en que esté cerrada la puerta”.

La Ministra Molina informó que en las conversaciones sostenidas “los acuerdos han sido muchos más que los desacuerdos y hemos trabajado en forma muy empática, porque como gobierno tenemos un especial énfasis en que los trabajadores logren mejores condiciones de trabajo y que las deudas históricas que se puedan tener con ellos se vayan solucionando paulatinamente”.

En ese contexto, concluyó, “no entiendo realmente esta movilización en un plano de absoluto diálogo y de acuerdos, y esto siempre afecta a los chilenos que se atienden en el sistema público de salud”.