IMG_6392La Intendenta Morin Contreras estuvo presente en la ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional hizo entrega del informe final que busca reducir el centralismo y generar nuevos espacios para el desarrollo a nivel nacional.

En su intervención, la Presidenta Bachelet destacó que “existe amplio acuerdo en que Chile necesita una política multisectorial para el desarrollo de las regiones. Llegó la hora de que los problemas se resuelvan en las regiones y no desde una oficina en Santiago (…) no sólo es un acto de justicia y una apuesta ética por la equidad y la calidad de vida de las personas, es también necesario para el crecimiento económico, el centralismo es una traba por el desarrollo”.

Esta comisión tuvo como objetivo la elaboración de una agenda y hoja de ruta concreta que permita descentralizar el país. La entrega de este informe final ocurre luego de un proceso ampliamente participativo que recogió las miradas y anhelos de los ciudadanos de distintos territorios.

El trabajo de la comisión estuvo organizado en 5 grupos temáticos: Descentralización Política, Descentralización Administrativa, Descentralización Fiscal-Económica, Fortalecimiento de Capacidades Locales y Regionales; y Participación Ciudadana y Control Democrático.

Entre sus medidas más importantes, se establece la elección popular del Intendente Regional desde octubre de 2016, de manera que resulte simultánea a las elecciones municipales. A ello se sumará una nueva institucionalidad para las áreas metropolitanas, de manera de lograr una mejor gobernanza a nivel de conurbaciones.

También se contempla la creación de 4 nuevas direcciones en cada Gobierno Regional, de manera de traspasar las competencias, servicios y programas públicos desde los ministerios y organismos centrales a la dependencia de gobiernos regionales y municipalidades. Para ello se agruparán en áreas determinadas: Fomento Productivo e Innovación; Desarrollo Social; Infraestructura, Habitabilidad, Transporte y Medio Ambiente; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Mirada Regional

La Intendenta Morin Contreras señaló que “este es un nuevo compromiso de la Presidenta Bachelet que se cumple y que además es muy relevante para nosotros como gobierno regional porque da cuenta del fortalecimiento de las regiones”.

Agregó que “lo que ha señalado la comisión es traspasar competencias y presupuestos de algunos servicios que son fundamentales en el territorio, como Serviu, Corfo e Indap, junto a otros conceptos como es equilibrar las rentas, que las empresas tributen donde se encuentran instaladas, que permita generar ingresos a la región y ayude a la descentralización no sólo administrativa sino también política”.

Asimismo, el Senador Juan Pablo Letelier expresó que “esta es una fecha histórica donde se entrega un informe sobre la descentralización y la regionalización que inicia un proceso que es imparable. Hay 70 medidas que todos vamos a estudiar y la Presidenta de la República en primer término, pues esto es parte de su programa de gobierno. Esperábamos este momento desde hace mucho tiempo, con una expectativa tremenda de que la Región de O’Higgins, así como las otras regiones, pueda dar un salto hacia adelante”.

El presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela, puntualizó que “esperamos que la propuesta de Royalty, que podría subir de 4% a un 5%, la mitad de éste quede en las regiones mineras y la otra mitad vaya al fondo de convergencia que ayuda a las regiones más pobres”.

Añadió que “esto permitiría que un 10% de estos recursos iría a financiar los fondos de innovación propios, un 20% en los municipios donde están las faenas, que en nuestro caso sería Machalí, Rancagua y Requinoa, y el otro 20% vaya a todos los municipios de la región según sus habitantes”.