mesa...Servicios públicos que intervienen en proceso de cotización obligatoria para trabajadores independientes participaron en jornada de coordinación que convocó el IPS.

A partir del 1 de enero del año 2015, será obligatorio para los trabajadores independientes cotizar para su pensión y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Y, en el 2018, se incorporará la cotización obligatoria al sistema de salud.

La iniciativa, que se enmarca en la ley 20.255, busca que los trabajadores independientes también cuenten con cobertura de seguridad social, para que puedan enfrentar contingencias de vejez, invalidez, muerte, accidentes, enfermedades y prestaciones familiares.

En este contexto, el Instituto de Previsión Social (IPS) de O’Higgins, convocó a una jornada de coordinación con los servicios públicos que intervienen en el proceso de cotización obligatoria de los trabajadores independientes. Una cita a la que fueron invitados directivos y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Tesorería Regional, Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y AFP PlanVital, además del apoyo de profesionales del IPS.
Tatiana Ramírez directora regional IPS, subrayó que esta coordinación institucional “es muy necesaria por los procedimientos que cada servicio debe aplicar respecto de estos nuevos cotizantes, porque como IPS recibimos infinidad de consultas y muchas son de otros servicios que se cruzan en este proceso. Entonces la idea es establecer lazos de colaboración y cooperación con las instituciones públicas respectivas y que el trabajador pueda realizar su cotización de manera expedita y con una atención de calidad, con información, orientación y derivación oportuna”.
La autoridad regional explicó que la reunión, realizada en la sucursal IPS Rancagua, permitió conocer la postura de los servicios en este ámbito, así como instructivos de procedimientos, aclaración de dudas y otros del proceso. “Y acordamos el intercambio de instructivos con los servicios porque la idea también es evitar islas, esto nos ayudará a compartir criterios, información, procedimientos, y aquellas dudas sobre la normativa vigente las plantearemos al nivel que corresponda”, comentó.
Positivas opiniones

Luis Aguirre, director regional SII, manifestó que «fue muy interesante esta coordinación con los servicios, muy productiva porque nos hace trabajar en línea respecto de lo que nos interesa, que la gente se sienta bien atendida en todas las instancias”. También, Patricia Segovia, tesorera regional (s), dijo que “estamos participando para afinar ciertas dudas que podríamos tener respecto a este nuevo proceso que nos va a afectar como servicios públicos. Y quizá no teníamos mucha claridad de cómo va operar tanto el IPS como las AFP, y esto es muy valioso”.

Alfredo Baeza, encargado del centro de gestión regional de Fonasa, indicó que «creo que tenemos la plena convicción de que trabajar en red es lo mejor, conocer el trabajo que hacen los otros servicios para nosotros es súper importante porque nos permite reconocer el trabajo de los demás, y aprender también para poder orientar a nuestra gente”. En tanto, Ingris Oyarzún, jefe de agencia AFP PlanVital, coincidió en que «fue una excelente iniciativa del IPS, una reunión muy positiva y nos dejó bien preparados para el nuevo tema de los cotizantes independientes. Muy importante para la región para entregar mejor información a nuestros afiliados y permite conocernos más, hay un nexo”.