Senador PS, Juan Pablo Letelier pone énfasis en planes de descontaminación y resguardo del medioambiente.

Letelier Minvu (2)Según explicó el Senador por la Región de O´Higgins, Juan Pablo Letelier, durante la presente jornada en Valparaíso, en sesión especial sobre contaminación ambiental, el Senado recibió a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball. La instancia parlamentaria analizó en profundidad la “descontaminación de la zona centro sur del país” desde una mirada integral de bienestar y resguardo del Medio Ambiente.

“La Ministra Saball nos ha entregado un completo informe de los énfasis y objetivos del MINVU en política de Vivienda, Barrio y Ciudad, todos con una mirada que va acorde con el Chile que queremos. El Gobierno de Michelle Bachelet apunta claramente a través de esta cartera a reducir los consumos energéticos, a mejorar la salud y bienestar de la población y por sobre todo apunta a entregar mejores condiciones de habitabilidad, medidas y temas relevantes especialmente para regiones, sobre todo si pensamos en una verdadera descentralización” señaló Letelier. 

En esta línea, el congresista agregó que “el compromiso del Minvu apunta a disponer de viviendas adecuadas con barrios integrados y ciudades equitativas y sustentables que mejoren sustancialmente la vida de los ciudadanos”.

Cabe señalar que en la presentación, se vieron temas como: Subsidio de acondicionamiento térmico, materia sensible, ya que un 85% de viviendas construidas antes del año 2000 (cerca de 4.5 millones), no cuentan con reglamentación térmica. El subsidio por ende, propone a través del “Programa de Protección al Patrimonio Familiar” entregar aportes para acondicionar térmicamente el revestimiento de las viviendas construidas antes del 2007 para que cumplan con el estándar vigente. Dicho subsidio será de 100 y 130 UF de acuerdo a la comuna en la que se ubique la vivienda y de 50 UF en proyectos de condominios sociales.

Según explicó la Ministra Saball, “con esto se disminuirá hasta un 30% el consumo de energía en calefacción, además de mejorar el confort ambiental interior, disminuyendo la contaminación intradomiciliaria, reduciendo con ello el riesgo de patologías de humedad por condensación”.

Junto a lo anterior, además se presentó el “Programa de Innovación en Construcción Sustentable”, que fue propuesto por el Minvu a Corfo y que busca fomentar el desarrollo de la industria de la construcción sustentable en Chile, propiciando un crecimiento económico que respete el medioambiente, apuntando a disminuir tres brechas de mercado como son: la Normativa, la Oferta y  la Demanda.