-SENDA PREVIENE RENGO REALIZA FERIA PREVENTIVA EN ESCUELA APALTA.

-JÓVENES PERTENECIENTES AL CENTRO DE TRATAMIENTO TABANCURA REALIZA JORNADA PREVENTIVA EN ESCUELA LO DE LOBOS.

-DIRECTOR REGIONAL SENDA PREVIENE, PARTICIPA DE EXITOSA JORNADA DE REFLEXIÓN REALIZADA POR EL LICEO COMERCIAL TOMA MARÍN DE POVEDA Y ENTREGA CERTIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL PREVENTIVO.

DSC01820 DSC01854 DSC01886

SENDA PREVIENE RENGO REALIZA FERIA PREVENTIVA EN ESCUELA APALTA.

APODERADOS Y ALUMNOS DEL ESTABLECIMIENTO SE INFORMAN ACERCA DE LOS PROGRAMAS E INSTITUCIONES QUE COLABORAN CON LA TEMÁTICA PREVENTIVA DE DROGAS, ADEMÁS DE PRESENCIAR LA DONACIÓN DE MATERIALES DEPORTIVOS PARA LOS NIÑOS PERTENECIENTES AL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN.

Durante la tarde del lunes 20 de octubre en las dependencia de la Escuela Apalta se desarrolló la Feria Preventiva denominada “Senda Previene en la Escuela” actividad acompañada de la entrega de materiales deportivos y didácticos para alumnos del primer ciclo, implementos entregados por parte del Programa SENDA PREVIENE a través de una alianza estratégica con CESFAM Rosario por medio del programa salud.

En la ocasión participaron instituciones de Carabineros de la Cuarta Comisaria, Programa Primera Infancia Sin Violencia y CESFAM Rosario. La inserción de este establecimiento en el área de salud, busca la prevención y preocupación por el bienestar físico a través del deporte y vida saludable, además de la temática preventiva que presenta SENDA mediante la realización de esta acción preventiva.

Ana Palma Badilla Directora Escuela Apalta Señala:

“Con senda trabajamos prácticamente todos los años, contamos con el proyecto que parte de kínder a octavo año, el que consta de la entrega de materiales educativos para el desarrollo de la temática preventiva temprana, además siempre estamos en contacto a través de iniciativas de prevención y talleres. Actualmente senda está desarrollando el taller de pares en el que participan 10 alumnos de 7° año básico el objetivo de esta intervención es educarlos en la temática de prevención mediante conversaciones y juegos didácticos, luego de desarrollado este taller nos centraremos en capacitar a los docentes. Consideramos a SENDA completamente importante dentro de la formación preventiva ya que su intervención complementa el desarrollo óptimo de nuestros estudiantes”.

JÓVENES PERTENECIENTES AL CENTRO DE TRATAMIENTO TABANCURA REALIZA JORNADA PREVENTIVA EN ESCUELA LO DE LOBOS.

A TRAVÉS DE VIVENCIA Y TESTIMONIOS REALES ENTREGADOS POR PARTE DE LOS RELATORES, LOS ALUMNOS DEL ESTABLECIMIENTO LOGRARON CAPTAR LA REALIDAD DEL DAÑO QUE PRODUCE EL CONSUMO DE DROGAS Y COMO AFECTA A SU VIDA FUTURA Y ENTORNO FAMILIAR.

La mañana de martes 21 de octubre en las dependencias de la Escuela Lo De Lobos se realizó la “Jornada Preventiva Motivacional” actividad organizada por la I. Municipalidad de Rengo a través de una alianza estratégica con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol SENDA, representados en la comuna por el equipo Previene Rengo, los que se preocuparon de realizar todos los contactos necesarios para llevar a cabo esta actividad contando con la valiosa participación del centro de tratamiento TABANCURA.

En la ocasión la jornada se enfocó en la entrega de información sobre los efectos que generan las drogas, por ello senda se enfoca en el testimonio real y el proceso de adicción que sigue cada persona en particular cuando entra al mundo de la drogodependencia.

En la actividad se entregó una exposición de testimonios, los cuáles reflejaron por parte de sus autores una vivencia negativa hacia la droga, como se inician en ese mundo y lo que significó llegar a tomar la decisión de rehabilitarse, debido a las grandes problemáticas y perdidas que sufrieron durante su periodo de adicción.

Senda previene a través de actividades como la realizada en la Escuela Lo De Lobos, busca entregar información a los jóvenes y niños acerca de las reales consecuencias del consumo de droga y alcohol. Enfatizando que la decisión está en sus manos.

DIRECTOR REGIONAL SENDA PREVIENE, PARTICIPA DE EXITOSA JORNADA DE REFLEXIÓN REALIZADA POR EL LICEO COMERCIAL TOMA MARÍN DE POVEDA Y ENTREGA CERTIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL PREVENTIVO

CON LA TEMÁTICA DE RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS SE DESARROLLÓ LA II JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA CUAL PARTICIPARON VARIADAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD, COLABORANDO CON LOS CURSOS DEL ESTABLECIMIENTO.

La mañana del miércoles 22 de octubre en las dependencias del Liceo Politécnico Tomas Marín de Poveda se llevó a cabo la II jornada de reflexión “Resolución Pacífica de Conflictos” que tuvo la finalidad de plantear la opinión de los estudiantes a través de un conversatorio con preguntas específicas sobre las áreas de convivencia escolar, comunicación y manejo de problemáticas.

En la ocasión estuvieron presentes las instituciones y programas pertenecientes a la I. Municipalidad de Rengo, Concejales de la comuna, Seremi de Justicia, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, SENDA PREVIENE, Departamento de Educación, Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, Primera Infancia Sin Violencia, Liceo Bicentenario y Escuela Fernanda Aedo.

La labor de estas instituciones, fue guiar a los 16 cursos del establecimiento con preguntas relevantes a la temática de manejo de conflicto, para lo anterior se dividieron en dos profesionales por cada grupo de curso.

El liceo a su vez recibió la certificación de “Establecimiento Preventivo” otorgado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol SENDA PREVIENE, en la ocasión, el galardón fue entregado por parte del Director Regional SENDA Rodolfo Núñez Bustamante a la máxima autoridad del liceo politécnico Director Raúl Zamudio Sayes, valiéndose de la instancia se otorgó también un reconocimiento a los siete alumnos participantes del Debate Estudiantil Previene, mediante un Diploma de participación que fue entregado por la Coordinadora Claudia Villanueva Galaz y su equipo de trabajo Previene Rengo.

Director Regional SENDA Rodolfo Núñez Bustamante señala:

“El Liceo Politécnico Tomas Marín de Poveda, logro acreditar que cuenta con estrategias preventivas para su establecimiento, principalmente el propósito de la certificación es facilitar la instalación y el reforzamiento de una cultura preventiva al interior de sus dependencias y a su vez legitimar el conocimiento de sus directivos y docentes en la temática de prevención, Esto significa un reconocimiento no tan solo al establecimiento sino también a los estudiantes y al equipo preventivo de Rengo, que se preocupan diariamente de entregar un mayor conocimiento a los jóvenes fortaleciendo de este modo la acumulación de experiencias y las capacidades instauradas dentro de las aulas de clases, a través de esta certificación los alumnos y sus padres reconocen como factor protector al establecimiento, los directivos y docentes. Permitiendo la promoción y desarrollo de estilos de vida saludables y formas de convivencia escolar armónica colaborativa y reflexiva”.