Formación Técnico Profesional

Primer foro franco-chileno de educación aborda nuevas perspectivas de trabajo y colaboración

• Durante la jornada inaugural representantes de ambos países expusieron sobre desafíos para el agro

Pag 4-1.- Foro franco-chileno (2)San Fernando, Con la prioridad de aportar al desarrollo de políticas que otorguen educación de calidad en Chile, SNA Educa, el Ministerio de Agricultura, Industrias agroalimentarias y Forestal de la República de Francia se han asociado para realizar el primer Foro de la Red Educacional Agrícola Franco-Chilena.

En su jornada inaugural el evento efectuado en el Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando congregó a un centenar de personas vinculadas a la Formación Media Técnico Profesional, cuyo interés se centró en analizar sobre los desafíos de esta modalidad educativa en Chile y potenciar el intercambio de experiencias entre ambos países.

Importante encuentro que en su nutrido programa  da a conocer el trabajo de cooperación existente entre las escuelas agrícolas francesas y chilenas, el que se ha estado ejecutando desde hace 4 años, significando 240 pasantías entre  estudiantes, docentes y directores.

Impresiones

Secretario General de SNA, Juan Pablo Matte “Chile es un país que se ha transformado en una potencia agroalimentaria, es un proveedor muy importante y confiable de alimentos en el mundo y la verdad que es un desafío permanente que requiere capital humano, de personas jóvenes que se involucren en el sector agrícola, de modo de poder suplir esta creciente demanda de alimentos del mundo con inocuidad y eso se requiere hacer con gente especializada, estas escuelas y estos convenios que estamos llevando a cabo con Francia nos parece el camino correcto para lograr tener ese recurso humano cada vez más capacitado y poder continuar esta senda de desarrollo agrícola”.

Encargado de la misión  América Latina de BRECI (Oficina de relaciones europeas y cooperación internacional) Ministerio de Agricultura de Francia, Gerardo Ruiz “ para nosotros el objetivo principal es hacer un balance en el trabajo que estamos haciendo con la SNA, sobre todo centrado en el intercambio de estudiantes y un poco también identificar  intercambios de experiencias, prácticas pedagógicas, nuevas perspectivas de trabajo y colaboración que vayan un poco más allá y poder incorporar nuevos actores en nuestra colaboración, me parece interesante fortalecer esta red Franco Chilena”.

Director del Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando, Juan Pablo Mujica “lo más interesante es que trae una trayectoria, ya llevamos cuatro años en que los franceses nos visitan a nosotros, de más de 14 colegios de allá y nosotros 11 establecimientos, más nuestro secretario general, entonces es una realidad concreta, el seminario es estar en familia son gente que conocemos por lo tanto nos sentimos en una reunión familiar”.

Director del Liceo Agrícola Perpignan de Francia, Philippe Llanas  “para los alumnos es un cambio increíble tanto para chilenos como franceses, es un sueño que se realiza, representa mucho. Creo que todos están encantados particularmente para los alumnos franceses, esto les da un impulso de hacer una experiencia más grande en el marco de estudios superiores. Antes de la vinculación con Chile trabajé 15 años con países de África, pero nunca había visto una reprocidad tan real, un interés reciproco, es una experiencia  muy rica”.

Gerente General SNA Educa, Arsenio Fernández “hemos decidido hacer un alto en el camino de este trabajo para evaluarlo dentro de una sensación de que es muy bueno, pero que siempre hay aspectos que hay que ir mejorando como la cobertura. Es una alegría inmensa y de mucho provecho para nuestros estudiantes”.

Seremi de Educación, Alyson Haddad  enfatizó la necesidad que tiene el país de impulsar una profunda reforma educacional que permita alcanzar los niveles de desarrollo que la sociedad chilena, merece y necesita. Esta reforma apunta esencialmente a mejorar la calidad  y para ello el gobierno a desplegado una serie de proyectos legales que tiene que ver con cambiar el eje de un sistema educacional regido básicamente por el mercado a uno en que la educación sea entendida como un derecho social.