Jóvenes destacaron por su activa participación:

IMG_7410La iniciativa, que busca acercar la formación cívica a estudiantes de colegios municipales de todo el país, tuvo la mayor cantidad de postulantes a nivel nacional en la Región de O’Higgins.

Cerca de 100 ensayos de jóvenes de la Región de O’Higgins sobre “Derechos y Deberes Ciudadanos”, fueron los trabajos recepcionados en el marco del programa perteneciente al Ministerio de Justicia, en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Los postulantes locales, con el mayor número a nivel nacional,  buscan en sus escritos explicar a los estudiantes cómo funciona la institucionalidad en una sociedad democrática, además de  acercar la formación cívica a estudiantes de colegios municipales de todo el país.

Sobre el alto número de ensayistas en la región y el gran interés que despertó el programa entre los jóvenes, la Seremi de Justicia, Yosselin Moyano, preciso que “es muy valorable y destacable que seamos la región con mayor cantidad de postulaciones a nivel país, alrededor de un 30% de los ensayos fueron de O’Higgins”.

Agregó que “en ese sentido, los jóvenes respondieron de forma satisfactoria al llamado que se les hizo por parte del Ministerio de Justicia e INJUV y también nos sirve a nosotros como Gobierno, para pensar desde la mirada de los jóvenes sobre la situación de los ‘Derechos y Deberes Ciudadanos’ en nuestro país”.

En tanto, el Director Regional de INJUV, Jorge Parraguez, cree que “el programa de ‘Deberes y Derechos Ciudadanos’ es una excelente forma para lograr que los jóvenes se hagan parte de las decisiones importantes del país”.

“Nosotros estuvimos a cargo fundamentalmente del proceso de ‘Escuelas de Ciudadanía’, etapa en la que los participantes proponían y defendían temáticas de interés juvenil. Es importante destacar y felicitar también a los participantes por el gran número de postulantes en los ensayos, esto da muestra que los jóvenes de la región se interesan por los nuevos cambios sociales a nivel regional y local”, concluyó Parraguez.

Con el programa de “Deberes y Derechos Ciudadanos”, los escolares aprendieron cómo funciona el Estado y ello les permitirá tomar decisiones con fundamento.

PROGRAMA DE DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS

El programa de “Deberes y Derechos Ciudadanos” contempla tres áreas que se están desarrollando simultáneamente desde el 11 de agosto:

1. Primer concurso de ensayo “Deberes y Derechos Ciudadanos”.
  2. Curso de Formación a distancia “Vivir en Democracia”.
  3. Talleres de “Escuela de Ciudadanía”.

ESCUELAS DE CIUDADANÍA

Las  “Escuelas de Ciudadanía” son dinámicas en las cuales se simula una elección y alumnos del establecimiento educacional defienden diversos temas propuestos por la Agenda Joven de INJUV, entre los que cuentan: “Despenalización de la Marihuana”, “Derechos Reproductivos”, “Diversidad Sexual, “Sexualidad” y  “Violencia en la Pareja”, entre otras temáticas de interés juvenil.

El proceso electoral consta de: constitución del tribunal electoral, mecanismos electorales, convocatoria de estudiantes, desarrollo de campañas, apoyo de control electoral y elecciones.

El programa de “Deberes y Derechos Ciudadanos” se llevó a cabo en cuatro establecimientos educacionales municipalizados de la Región, entre los que cuentan el Liceo Industrial de Rengo, los liceos Neandro Schilling y Eduardo Charme de San Fernando, y el Liceo Diego Portales de Rancagua. Mencionar que la iniciativa se está realizando en cien colegios del país ya seleccionados.