La Comisión de Educación, pospuso para la próxima semana la votación en particular del proyecto de ley que crea las Universidades Estatales de la Región de O`Higgins y de la Región de Aysén, “para poder incluir nuevas indicaciones y perfeccionar la iniciativa “. Así lo precisaron tanto el presidente de la comisión de Educación , Mario Venegas, como los diputados DC interesados en este proyecto debido al impacto en sus regiones: Sergio Espejo, Ricardo Rincón e Iván Fuentes.

Al respecto, el parlamentario por la XI Región, Iván Fuentes, explicó que “la comisión ha decidido posponer una sesión más, porque faltan algunas opiniones que aparecieron en esta sesión,  pero bueno, es una sesión más para tomar un mejor acuerdo y eso es lo importante”. Precisó, también que “como todos sabemos, son dos universidades estatales;  en el caso de la región de O’Higgins se han planteado diferencias en cuanto a cuál va a ser la ciudad que finalmente albergue a la institución educacional, problema que nosotros no tenemos, pues la ciudad más grande que tenemos es Coyhaique, que es donde está pensada la instalación”.

 Sin embargo, Fuentes indicó que “en lo que si podríamos tener diferencias en nuestra zona, es en quién se hace cargo de la instalación de nuestra universidad”, para lo cual, aclaró “queda la posibilidad de que las propias regiones decidan donde está el destino, la instalación de la universidad”.

 El diputado Sergio Espejo, en tanto, calificó como “un triunfo” la indicación que elimina la especificación de Rancagua como sede establecida para la nueva Universidad Regional, contenida en el proyecto de ley que crea la institución para las regiones de O´Higgins y Aysén.

  De esta forma, el proyecto ahora contempla uno de los énfasis defendidos por Espejo, en el sentido que junto con su sentido regional, también la Universidad responda a la  necesidad de descentralización. «Nuestra universidad debe estar comprometida con un desarrollo regional integrado, con la creación de oportunidades para todo el territorio. No puede ser una universidad para la capital regional, sino que debe tener presencia física en el Valle de Colchagua y la Provincia de Cardenal Caro, de modo que nadie quede mirando desde lejos, una vez más, los beneficios del desarrollo”.

Finalmente, y con motivo de la postergación de la votación, el diputado Fuentes señaló que “junto a otros parlamentarios como Yasna Provoste y Giorgio Jackson, presentamos una indicación para comenzar ahora con este ejercicio que queremos hacer en Chile que es en búsqueda de la educación gratuita y de calidad. Por qué no empezamos con estas dos universidades haciendo un modelo que nos de ese punto de luz para que después también Chile vaya en búsqueda de esta educación superior gratuita y de buena forma, la cual esperamos que en la próxima votación sea considerada y tenga éxito”.