actividades artisticasEn la Región hay 72 establecimientos educacionales que recibirán este año un millón 700 mil pesos para llevar a cabo diversas iniciativas artísticas. Además, 36 colegios se adjudicaron 3 millones 500 mil pesos para ejecutar dos talleres cado uno. Con ello, la inversión supera los 248 millones de pesos. 

Porque una educación de calidad no sólo significa fortalecer  los conocimientos en asignaturas como matemáticas, historia y lenguaje, sino también otras áreas tan importantes como el tema artístico, es que el Gobierno está realizando una millonaria inversión para el período 2015-2018 a través del Plan Nacional de Artes en Educación.

Este Plan abarca recursos cercanos a los 9 mil millones de pesos, destinados a financiar múltiples iniciativas a objeto de fortalecer las escuelas y liceos artísticos, entregando recursos para su infraestructura y equipamiento; revisando su currículum y forma de financiamiento, entre otras iniciativas.

Gracias a este Plan se espera robustecer la implementación del currículum en artes vigente, a través de la entrega de equipamiento a todas las escuelas públicas de Chile, llegando este año a mil establecimientos a nivel nacional y, al 2018, a todas las escuelas municipales de Chile.

“Pero esta iniciativa va mucho más allá, pues tambiénse contempla la creación de programas de Danza y Teatro para estudiantes de enseñanza básica de escuelas públicas; el desarrollo de recursos pedagógicos para la enseñanza, y  la elaboración de material didáctico en colaboración con instituciones culturales. Asimismo, se convocará una comisión de expertos para el análisis de currículum, metodología de aprendizaje y evaluación docente, y se fomentará el desarrollo de planes de educación artística inclusiva en los colegios, en asociación con otras instituciones pertinentes a cada territorio”,indicó la seremi de Educación de la región de O’Higgins, Alyson Hadad.

Agregó que también se fortalecerá la experiencia artística en horas de libre disposición (JEC) a través de proyectos que se comenzarán a implementar este año en 500 establecimientos educacionales del país, se apoyará la autogestión cultural de los estudiantes para llevar adelante iniciativas de difusión artística al interior de sus establecimiento,y se entregarán recursos para infraestructura y equipamiento especializado, entre otras ideas que comienzan a aplicarse este año. “De esta forma, queremos como Gobierno fortalecer la creatividad, los talentos y el amor por la cultura y en especial por el arte”,  expresó la secretaria Ministerial.

Respecto a los recursos destinados para la región, indicó que 72 establecimientos educacionales recibirán este año un millón 700 mil pesos para llevar a cabo diversas iniciativas artísticas, llegando con ello a una inversión que supera los 122 millones de pesos.

Además, 36 colegios se adjudicaron 3 millones 500 mil pesos para ejecutar dos talleres cada uno, con un total de 126 millones de pesos que benefician a colegios ubicados en las comunas de Malloa, Peumo, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Navidad, Marchigüe, Chimbarongo, San Vicente, Rengo, Nancagua, Palmilla, Lolol, Peralillo, Codegua, Doñihue y Machalí.

Entre los talleres destacan danza, pintura, artes visuales, ejecución musical, coro, artesanía ancestral, entre otros.