performance_cultura4En esta actividad la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Verónica Atton hará la entrega formal a cada alcalde de su Plan Municipal de Cultura 2015-2018.

El miércoles 14 de enero, se realizará entrega oficial de los Programas Municipales de Cultura, PMC,  a 12 comunas de la región de O’Higgins que sortearon con éxito al Fortalecimiento de la Gestión Cultural, a través de un diagnóstico y planificación estratégica de  cada una de  ellas.

A este evento están invitados los encargados de cultura comunales, junto a sus respectivos alcaldes para participar con  la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  CNCA, Verónica Atton y autoridades parlamentarias.

Las comunas que vivieron este proceso son Machalí, Rancagua, Requínoa, Malloa, Santa Cruz, Nancagua, Paredones quienes  postularon y se adjudicaron esta asesoría, siete de ellas en modalidad de acompañamiento en el proceso completo de levantamiento de información sobre las necesidades culturales de la comuna, desarrollo, redacción y validación del Plan Municipal de Cultura además de las gestiones para su integración en el PLADECO.  Luego, también participaron para su diagnóstico cultural, Las Cabras, Pumanque y Chimbarongo. En tanto, Coltauco y Peumo, que postularon al primer llamado del año 2013 y que no terminaron su plan pudieron  finalizarlo el año 2014.

En consecuencia,  12 comunas terminaron su Plan Municipal de Cultura en la región, sumándose a las otras 11 comunas que lo elaboraron el año 2013. Por tanto 23 de las 33 comunas de la región cuentan con una planificación cultural acorde a sus necesidades y realidad cultural con el apoyo del CRCA, fortaleciendo la gestión en Cultura y maximizando las herramientas de financiamiento del Estado por parte de los municipios de la región.

Los PMC de las 12  comunas involucradas, son  un resultado del  Programa RED CULTURA  que  tiene como propósito contribuir a un mejor acceso y participación de la población al arte y la cultura mediante el fomento a la descentralización de la oferta artística y cultural del país y a través del fortalecimiento de la gestión cultural municipal y la participación ciudadana. 

Relevancia Municipal

El programa Red Cultura, aúna el esfuerzo que el CNCA ha realizado por fortalecer la infraestructura cultural del país y la participación ciudadana para el fomento del desarrollo cultural local, por tanto, la “comuna” constituye un actor central para la expansión de las oportunidades de acceso a la cultura, pues el quehacer en este ámbito es clave para el desarrollo y el dinamismo de la actividad cultural a nivel local (SUBDERE). De esta forma, el municipio es la institución pública más cercana a la ciudadanía, encontrándose en un lugar privilegiado para realizar un trabajo que esté en sintonía con las necesidades e intereses de la población.

Por lo mismo que al ingresar los Alcaldes y Alcaldesas a la “Agenda Municipal Red Cultura”, busca el compromiso para trabajar por tres metas país al 2016:

–          Un 2% del presupuesto municipal destinado a cultura.

–          Un(a) encargado(a) de cultura capacitado(a).

–          Un plan de cultura integrado en el PLADECO.

Por todo lo anterior, el progreso en la profesionalización de la gestión Cultural es un pilar fundamental para su desarrollo en la región, y los avances logrados en tal sentidos son auspiciosos.