A través de la Validación de Estudios que tiene a su cargo la Coordinación Nacional de Educación para Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación.

Con el objetivo de proporcionar oportunidades para completar estudios a personas jóvenes y adultas que por distintas razones debieron abandonar su trayectoria educativa mientras realizaban su etapa escolar, el Ministerio de Educación cuenta con el programa de Validación de Estudios, a cargo de la Coordinación Nacional de Educación para Personas Jóvenes y Adultas.

Respecto a ello, la seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, indicó que bajo la premisa de que cada persona puede aprender a lo largo de toda la vida, se busca asegurar a todas aquellas personas que se encuentran fuera del sistema regular de educación, la oportunidad de acceder a un sistema educativo de calidad, adecuado a sus intereses, características y necesidades, a través de procesos educativos de calidad y pertinencia, que promuevan la formación integral y permanente de las personas.

En concordancia con lo anterior, también se proporciona un procedimiento de examinación conducente a certificar los estudios aprobados por los y las estudiantes, dirigido a todas las personas que se encuentran fuera del sistema escolar regular, que deseen certificar educación básica y/o media y que no se encuentran matriculadas en el sistema regular o estando inscritas en el año en curso, se han retirado oficialmente del establecimiento escolar por razones justificadas.

Asimismo, está dirigido a quienes pertenecen a la red SENAME y se encuentran matriculadas en establecimientos escolares sin reconocimiento oficial del Estado.A ellos se suman quienes participan en programas de reinserción escolar.

En esta validación también pueden participar personas mayores de 18 años y que no han realizado estudios o requieren completar su escolaridad y no se encuentran matriculadas en ninguna de las modalidades de educación de adultos (Modalidad Regular o Modalidad Flexible de Nivelación de Estudios); los extranjeros residentes en Chile (mayores ymenores de edad) cuyos países no tienen convenio para convalidar estudios o no quieren acogerse a ese trámite; los chilenos y chilenas mayores de edad residentes en el extranjero, y aquellos que requieren certificar estudios solo con fines laborales.

Respecto a las fechas para la Validación de Estudios, en el 2015 están contemplados dos periodos de examinación bajo la modalidad escrita, dirigida a los niveles de primero, segundo y tercero básico, y primero y segundo año medio. Los exámenes serán los días 24 y 27 de junio, y  25 y 28  de noviembre. A estas fechas se agregan varias más destinadas, por ejemplo a personas que se acojan a la modalidad de “Urgencia”  (licencias de conducir, viajes al extranjero y para fines previsionales o laborales), y ahí las fechas de examinación son entre el 13 y 16 de mayo, y entre el 24 y 27 de junio.

Para mayores antecedentes, la seremi de Educación invita a los interesados a visitar la web del Ministerio o ingresar al link http://www.normalizacion.mineduc.cl/, seleccionando Validación de Estudios, y descargando documentos  según nivel o material de apoyo para la examinación.