La ley, que también crea la casa de estudios de la Región de Aysén, fue aprobada por 102 votos a favor y ahora se espera su trámite en el Senado.
Tras recibir el visto bueno en las comisiones de Hacienda y Educación de la Cámara Baja, la Ley que crea las universidades estatales en las regiones de O’Higgins y Aysén fue aprobada por 102 votos a favor en la Cámara de Diputados, concretando exitosamente su primer trámite legislativo, siendo su próximo paso la revisión del Senado.
La Intendenta Morin Contreras, que estuvo presente en la sala durante la votación, se mostró contenta y satisfecha “porque nuevamente la Presidenta Michelle Bachelet ha tenido la posibilidad de dar cumplimiento a un compromiso de campaña, en esta oportunidad para crear la universidad estatal en nuestra región, cuya idea de legislar fue votada favorablemente hoy por los parlamentarios. Ahora queda esperar el trámite en el Senado, con la convicción que prontamente la ley será aprobada”.
Durante la sesión, la Cámara aprobó la idea de que sean las instituciones y autoridades regionales quienes definan dónde estará instalada la nueva universidad. Sobre ello, Mario Venegas, presidente de la Comisión de Educación, comentó que “soy de los que cree que la discusión respecto de las características, alcances, objetivos, tal como está contenido en el proyecto, es una discusión que tiene que hacerse al interior de la región. Son precisamente las organizaciones representativas de las regiones, las que están en mejores condiciones de resolver respecto de la pertinencia y relevancia que debe tener esta universidad”.
El diputado Ricardo Rincón precisó que “primero quiero agradecer la presencia de la IntendentaMorin Contreras, quien siempre ha estado siguiendo de cerca este proyecto junto al ministro de Educación porque esta iniciativa estádentro del programa de Gobierno. Hoy se despachó el primer trámite constitucional en la sala de la Cámara de Diputados y pasará al segundo trámite al Senado”.
La diputada Alejandra Sepúlveda expresó que “estamos muy contentos porque esta es una tremenda noticia para la región y estamos contentos además porque les hemos entregado la facultad a la Presidenta de la República para que pueda designar al primer rector de la nueva Universidad”.
El diputado Juan Luis Castro puntualizó que “es muy positivo que se haya dado el paso para la creación de la Universidad Regional, proyecto que hemos apoyado. Creo que es trascendental que la Presidenta esté cumpliendo con su mandato de despachar de la Cámara de Diputados este proyecto”.
El diputado Ramón Barros dijo: “Agradecer la aprobación de este importante proyecto para la Región de O’Higgins, es un paso que viene a cumplir un anhelo inmenso de la región para poder contar con una Universidad Pública, del Estado y de carácter regional”.
El objetivo de la normativa es crear estas dos casas de estudio como personas de derecho público autónomas, con carácter y arraigo regional. Además, indica que ambas universidades «son instituciones de educación superior estatal, de carácter regional, que asumen con vocación de excelencia la formación de personas y la contribución preferente al desarrollo cultural, material y social de la VI y XI Región, respectivamente, como parte fundamental de su misión institucional».
Otro punto importante que precisa es que estos establecimientos cumplirán su labor a través de la realización de funciones de docencia, investigación, creación y vinculación con el medio propias del quehacer universitario, en las áreas del conocimiento y dominios de la cultura que sus orientaciones estratégicas definan. Asimismo, podrá dedicarse al desarrollo y la formación en las disciplinas técnicas y a la capacitación.