El próximo 9 de abril los músicos de La Araucanía se presentarán en el Teatro Regional de Rancagua en un concierto dedicado a los 80 años de la Orquesta Filarmónica de Temuco.

La agrupación musical visitará seis regiones de la zona central y sur de nuestro país con un programa que incluye obras de Rosinni, Mendelssohn y el concierto para flauta y orquesta de David Ayma, director titular y compositor residente del Teatro Municipal de Temuco.

Las entradas para este concierto gratuito se pueden retirar en la oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Rancagua y en boleterías del Teatro. Cupos limitados.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE TEMUCO

La Orquesta Filarmónica de Temuco comenzó su actividad cultural en La Araucanía el 21 de agosto de 1933, desde esa fecha se ha constituido en la principal impulsora del desarrollo de la música docta en el sur de Chile. Inspirando en la comunidad su vocación y amor por la música, los orígenes de este elenco se remontan a la Orquesta de Profesores y posteriormente a la Orquesta Palestrina, hoy transformada en una agrupación clásica profesional de reconocida trayectoria, que acoge a notables intérpretes nacionales.

En 2014 la Filarmónica de Temuco inició una nueva etapa en su vida musical, apoyada por el Consejo de la Música, la Municipalidad de Temuco y la Corporación Cultural. Instituciones que convocan la colaboración del mundo público y privado, en la puesta en marcha de un proyecto cultural que cambiará la historia de la música docta en la zona sur de Chile, brindando a la comunidad una orquesta estable con 37 músicos profesionales.

Esta iniciativa beneficiará directamente al público, en lo inmediato con un aumento sustancial de los conciertos y programas de extensión que la Filarmónica ofrecerá en el Teatro Municipal y en diferentes escenarios de la zona. Sin duda alguna, el principal impacto de esta renovada agrupación irá en directo beneficio de los jóvenes intérpretes, en un proceso de transferencia de conocimientos que fortalecerán el movimiento orquestal a través de la asesoría a los instrumentistas emergentes, o en el trabajo con las orquestas juveniles e infantiles de la región.

Cada uno de estos logros es un premio a la constancia de un elenco con más de 80 años de trayectoria en los escenarios nacionales, con la impronta de un grupo de músicos que han dejado huellas en la historia musical de La Araucanía.

En esta larga y fructífera lista destacan el primer director de la orquesta, el músico francés Federico Claudet, el italiano Alfredo Resta y el húngaro Antonio Eiber, sumados al aporte en la dirección orquestal de Hernán Barría, Aldo Capurro, George Mehling, Wilfried Mohrmann, Gerd  Seidl, Iván Pizarro, Carlos Weil y Thomas Germain. Actualmente la orquesta trabaja bajo la batuta del maestro David Ayma, director titular y compositor residente del Municipal de Temuco.

David Ayma

Director titular de la Orquesta Filarmónica y compositor residente del Teatro Municipal de Temuco, inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música. Formación que complementó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en el Western Music Institute (Estados Unidos), además del perfeccionamiento con importantes maestros como Samuel Adler, James Williams y Manuel Préstamo.

 

A nivel nacional ha dirigido a numerosas agrupaciones como la Orquesta de Cámara de Maipú, la Orquesta Interválica, el Ensamble de Bronces del Conservatorio Nacional de Música, la Orquesta del Conservatorio de la Universidad Austral, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago (USACH). Interesante carrera con proyección internacional que incluye presentaciones en Chicago y Denver, complementadas con su trabajo como compositor gracias a la publicación e interpretación de sus obras en Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y Australia.

La solidez de este trabajo creativo permitieron el año 2000 el debut de su obra Joy Dance en la Internacional Trumpet Guild Conference (Estados Unidos), con solistas de la Orquesta Filarmónica de New York, mientras en Inglaterra se estrenó su obra Rhapsody for Tuba and Piano por Stephen Sykes, virtuoso de fama internacional a quien está dedicada esta creación. Al año siguiente, se transmitió su trabajo Praising Heart en Inglaterra por la BBC Radio 2 y se interpretó su composición Kings of Orient en el Royal Festival Hall de Londres.

En 2002, se interpreta su trascripción de la Fantaisie Brillante sur Carmen en el Teatro Colón de Buenos Aires, por el flautista Claudio Barile y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Un año más tarde, estrenó su Sinfonía junto a la Orquesta Filarmónica Municipal de Temuco.

En noviembre de 2007 la Orquesta Sinfónica de Chile presentó su orquestación del Concertino para Trombón de Ferdinand David, con Sergio Bravo como solista y bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti. Obra que fue interpretada en 2008 por David Guerrier y la Orchestre Symphonique et Lyrique de París.

Desde 2004 lidera el proceso artístico en la creación de la ópera en Temuco, dirigiendo Norma de Bellini, El Retablo de Maese Pedro de Falla, La Fille du Régiment de Donizetti, La Traviata de Verdi, Madama Butterfly de Puccini, Don Giovanni de Mozart, L’elisir d’amore de Donizetti, La Cenerentola de Rossini, Don Pasquale de Donizetti y El Barbero de Sevilla de Rossini. Producción a la que se suma la puesta en escena de la opereta La Pérgola de las Flores y las zarzuelas La del Soto del Parral, La Revoltosa, La Verbena de la Paloma y Luisa Fernanda.

En su calidad de director titular de la Orquesta Filarmónica de Temuco, cargo que ejerce desde marzo de 1998, le ha correspondido contribuir a la profesionalización del elenco y a la renovación de su repertorio, transformando a esta agrupación en el pilar fundamental de la propuesta artística del Teatro Municipal y en un factor clave para el desarrollo de la actividad cultural en nuestra región. Destacada vocación profesional que le permitió el 2009 recibir el reconocimiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de La Araucanía, y La Mesa Regional de Música, por su trayectoria y aporte al desarrollo de la música.

PROGRAMA

Gioacchino Rossini

Obertura “El Barbero de Sevilla”

David Ayma

Concierto para Flauta

Paula Ordoñez: Solista

Felix Mendelssohn

Sinfonía N°4 “Italiana, Op 90

 

Integrantes Orquesta Filarmónica de Temuco

Director Titular

David Ayma 

Violín I

Javier Figueroa (Concertino)

Alejandro Reinao (Asistente)

Patricio Muñoz

Adams Hurtado

Silvana Garrido

Oscar Varas

Ricardo Ulloa

Violín II

Renato Gacitúa (Jefe de fila)

Benjamín Garrido

Oscar Saavedra

Carolina Alanís

Miguel Cerpa 

Viola

Francisco Sepúlveda (Jefe de fila)

Gonzalo Gallardo

Jorge Zurita

Amalia Ramírez 

Violoncello

Jorge Caro (Jefe de fila)

Marcelo Jara

Roberto Matus

Cecilia Márquez

Oliver Oporto 

Contrabajo

Patricio Ríos (Jefe de fila)

María Marín

Flauta

Paula Ordoñez (Solista)

Jesús Solís

Oboe

Héctor Sánchez (Solista) 

Clarinete

Pablo Valdés (Solista)

Javier Leone 

Fagot

Rodrigo Cuevas (solista)

Jorge Giraldo 

Corno

Matías Otárola (Solista)

Diego Cárdenas 

Trompeta

Cristian Muñoz (Solista)

Erick Henríquez 

Percusión Víctor Ramírez (Solista)

 

Bibliotecario Jonathan Vallette 

Coordinación Natalia Lebrecht