Plan de Comunicaciones y Gestión Externa en Rancagua.  Durante el presente mes de abril y principios de mayo, la directora del centro asistencial, Dra. Sonia Correa, encabezará un ciclo de exposiciones destinado a personal municipal y dirigentes sociales para informar sobre el estado de situación actual y futura del proyecto. 

untitledCon el propósito de informar avances, estado de situación actual y los procesos futuros asociados al Nuevo Hospital Regional Rancagua, la Dirección de este establecimiento asistencial inició una agenda de exposiciones por los Centros de Salud Familiar, Cesfam, de dicha ciudad. La iniciativa, que se enmarca dentro del desarrollo del Plan de Comunicaciones y Gestión Externa que diseñó el Hospital para abordar eficazmente las tareas de difusión, coordinación y retroalimentación con la ciudadanía y sus organizaciones de base, autoridades, grupos y líderes de opinión, representa el cumplimiento de objetivos y metas contenidas en la Política de Participación para el sector salud.

Las presentaciones están a cargo de la Directora del Hospital Regional, Dra. Sonia Correa, quien habla sobre beneficios y aspectos generales de la obra en materia de infraestructura, equipamiento y tecnología. También explica la cartera de servicios clínicos y detalla ubicación de las distintas unidades de gestión al interior del edificio. Además, aprovecha la oportunidad para mencionar los alcances e impacto de los factores determinantes del modelo de gestión hospitalario, que prioriza la necesidad de ofrecer altos estándares de calidad para la atención de los usuarios y sus familias. 

“El Hospital lo hacen las personas”, subrayó la Dra. Correa en su exposición que tuvo lugar en las dependencias del Cesfam Nº4, ubicado en población Nelson Pereira. Y recalcó que “no sacamos nada con tener una infraestructura moderna y equipos de última generación como nunca antes en la historia de la región, sino lo ponemos a disposición del paciente y sus necesidades de salud”. Agregó que el mejoramiento de la gestión clínica “debe incorporar un compromiso de todos, en el que autoridades, funcionarios y sociedad civil interactúen en una agenda común que se oriente a garantizar la calidad, acceso y oportunidad de los procesos operacionales en el área de la salud”. 

Por tal razón, apuntó, esta agenda de exposiciones por los Cesfam coincide con la búsqueda del mejoramiento continuo y la excelencia en el servicio, “ya que se debe tener una mirada constante sobre la realidad”, aseveró. Precisó que el modelo de atención del Nuevo Hospital proporciona un modelo atención integral en salud con enfoque familiar y en red, y que “debido a este carácter es altamente necesario combinar esfuerzos, promover la participación y optimizar los recursos”. 

La Directora del Hospital Regional puso acento en que la gestión hospitalaria futura responde a una “organización amigable, abierta al cambio y sensible a la retroalimentación y al control de la ciudadanía frente a las actuaciones de la autoridad”. Destacó que en la actualidad la búsqueda del mejoramiento continuo y la excelencia en los servicios de salud obligan necesariamente a tener una mirada constante sobre la realidad. Y en ese contexto, puntualizó, “es que nos interesa mucho lograr una interrelación con todos los actores que están implicados en el proceso de participación, de manera de estructurar una mejor comunicación, establecer alianzas y redes de cooperación”.   

Desde la visión de la dirigencia comunitaria, el presidente del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam Nº4, Gabriel Navarro, celebró la agenda de difusión a las organizaciones sociales que ha diseñado la Dirección del Hospital para informar los avances de la obra y sus beneficios. Dijo que desde el inicio del proyecto se ha preocupado por trabajar en la generación de conciencia en la ciudadanía para valorizar el proyecto por su impacto en la calidad de vida y salud de las personas. En tanto, la directora del Cesfam Nº4, Cristina Morán, elogió la jornada de difusión considerando que “la comunidad tiene inquietudes y expectativas, por lo que es claves que recojan información para empoderarse ante sus órganos y servir de agentes de apoyo a la atención primaria”, señaló.  

Programación 

La agenda de exposiciones, dirigida a personal de salud municipal y dirigentes sociales, comenzó el miércoles 8 de abril en el Cesfam Nº3, ubicado en la intersección de Bombero Villalobos esq. Miguel Ramírez, y continuó al día siguiente en el Nº4 de la población Nelson Pereira. El programa se retoma el 22 de abril en el Nº5, en Juan Martínez de Rozas con Av. La Compañía; el 27 de abril en el consultorio Nº6, en la población Vicuña Mackenna; el 30 de abril en el Cesfam Nº2, de calle Almarza. En el caso del Nº1, de Baquedano, se programará para principios de mayo.