Instancia se realizó como parte de las actividades de la Red de Voluntariado Juvenil.

4.4.4La Dirección Regional del Instituto Nacional de la Juventud O’Higgins, a través de su Red de Voluntariado Juvenil, desarrolló una jornada de capacitación de Liderazgo y Habilidades Comunicacionales, actividad que se llevó a cabo en la Gobernación Provincial de Cachapoal.

En la ocasión, asistieron miembros de agrupaciones de voluntariado pertenecientes a O’Higgins, mientras que la charla  estuvo a cargo del ingeniero en procesos de la fábrica Nestlé-Graneros, Pablo Jaramillo, quien realizó una llamativa exposición pasando por importantes temáticas como los tipos de liderazgo, comunicación efectiva, asertividad, entre otras.

Sobre la actividad, el Director Regional de INJUV O’Higgins, Jorge Parraguez, sostuvo que “creemos que este tipo de capacitaciones sirven para empoderar a nuestros jóvenes a la hora de la toma de decisiones en momentos de crisis. La Red de Voluntariado ha sido una herramienta fundamental para estar organizados al momento de las catástrofes. Con esto buscamos entregar a los miembros de las diferentes agrupaciones herramientas para que logren una mayor efectividad en temas de liderazgo y habilidades comunicacionales en dichas situaciones”.

En tanto, Luis Morales, miembro de la agrupación “Renace Caleuchano” de Pichidegua, quien asistió a la capacitación, afirmó que “me pareció una muy buena experiencia. Ojalá estas instancias se sigan replicando, ya que el espacio que utiliza INJUV enfoca a situaciones importantes que están sucediendo en el país. Nos han entregado conceptos muy importantes, los cuales transmitiremos a nuestras organizaciones y comunas. Estamos orgullosos que haber sido parte de esto, en donde recibimos y adquirimos conocimientos muy valiosas”.

La jornada de capacitación buscó generar un espacio para que las organizaciones pudieran apoyarse mutuamente en las experiencias y metodologías de trabajo que desarrollan al momento de planificar y ejecutar trabajos voluntarios.

En la ocasión se entregaron herramientas teóricas, metodológicas y prácticas que permitirán a los dirigentes y representantes de las organizaciones, fortalecer su trabajo, muy especialmente en el desarrollo de sus comunidades y aéreas de intervención con voluntarios jóvenes.