“Participación Ciudadana para salvar el patrimonio”

-Invitados nacionales y extranjeros se reunirán en la localidad cordillerana para analizar la situación patrimonial en el país

Del 1 al 3 de mayo, más de 200 representantes de organizaciones ligadas al patrimonio,  darán vida al 4° Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales en la localidad de Coya en la Comuna de Machalí. El encuentro ciudadano se reunirá bajo el lema “Participación Ciudadana para salvar el Patrimonio” y es organizado por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Municipio de Machalí, junto a Sernatur y otras entidades.

Para los organizadores la premisa del encuentro se origina en la participación de la ciudadanía para la protección de zonas y barrios cuyo valor cultural en la historia y preservación, está ligada a la memoria de cada territorio y país. El encuentro será por tanto una instancia para el debate y diálogo en torno al tema, para generar diagnóstico y propuestas que contribuyan al interés general.

Por lo mismo, para la Directora Regional del CNCA de O’Higgins, Verónica Atton, este congreso “será muy importante ya que este año nos hemos puesto como sello regional,  trabajar en torno al patrimonio, en congruencia con el valor que a nivel nacional y ciudadano tiene. Es relevante que este congreso surge de las organizaciones civiles  que han sido protagonistas en torno a la defensa del patrimonio, idea que deseamos apoyar decisivamente porque los consideramos actores relevantes para abordar procesos culturales en los territorios”.

Así mismo, los organizadores destacan en la difusión de este congreso que “el interés por el Patrimonio Nacional y la protección de los bienes naturales y culturales por parte de las y los ciudadanos y sus organizaciones sociales ha ido en aumento. Los chilenos y chilenas valoramos más nuestros territorios, los lugares que habitamos, barrios y pueblos, las tradiciones y los objetos que representan nuestra cultura e historia. La ciudadanía ha tomado conciencia de que el Patrimonio es nuestra memoria, que es un recurso no renovable y que, por tanto, su cuidado es importante para el buen vivir”.

Más información: http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/