“En la Región de O’Higgins se desarrollará el 22 de abril un diálogo organizado por el Colegio Regional de Profesores, convirtiéndose ello en una instancia de  análisis del proyecto de ley”.

Un llamado a participar de la reflexión de la carrera docente que se desarrollará en cada comuna de la Región de O’Higgins el próximo 22 de abril, hizo esta mañana la seremi de Educación, Alyson Hadad.

“Esta instancia de diálogo, que es una iniciativa del Colegio Regional de Profesores, será una excelente ocasión para que conozcan y analicen en profundidad el proyecto de ley firmado hoy por la Presidenta Michelle Bachelet, el cual establece una nueva política nacional docente. Estamos confiados en que se convertirá en un nuevo trato con las profesoras y profesores de nuestro país, contribuyendo a que los estudiantes cuenten con docentes de excelencia para una educación de calidad”, señaló Alyson Hadad.

Por su parte, el dirigente regional del Colegio de Profesores, Roberto Villagra, indicó que “queremos aprovechar al máximo la jornada de reflexión del 22 de abril, toda vez que hoy conocimos el proyecto y ya podemos saber a ciencia cierta las coincidencias y divergencias entre lo que nosotros queremos y lo que plantea el gobierno”.

Añadió Villagra que “hemos mantenido un trabajo muy coordinado con la autoridad de educación de la Región de O’Higgins, y esta jornada ha contado con el respaldo de la seremi, lo que valoramos y agradecemos. Por lo mismo, recalcamos el llamado a participar pues ahí es donde plantearemos y reflexionaremos sobre la política nacional docente”.

Respecto al proyecto de ley firmado hoy, Alyson Hadad expresó que “se está presentando al congreso un completo sistema de formación inicial, ingreso, ejercicio, ascenso y desarrollo permanente de las personas que ejercen la profesión docente, y el objetivo final es trabajar para tener docentes de Excelencia para una Educación de Calidad, elevando los estándares para la formación de los futuros  profesores”.

Agregó la seremi que esta iniciativa ofrece y promueve una trayectoria de desarrollo profesional permanente de los maestros en establecimientos públicos y particulares subvencionados, mejorando las condiciones para el ejercicio de la docencia, aumentando el tiempo destinado a la preparación de la enseñanza desde un 25% actual a un 35%.

Cabe destacar que la nueva Política Nacional Docente a través de este proyecto que somete a deliberación del Congreso Nacional, busca también elevar las remuneraciones de los maestros en aproximadamente 30%  en el salario de entrada y a lo largo de la carrera,  y  establece  incentivos para que los mejores profesores trabajen con los estudiantes más vulnerables.

Además, la Política Nacional Docente regirá para los docentes de la educación parvularia y la educación general (que incluye educación media técnico-profesional): más de 185.000 docentes del país (95.000 en el sistema particular subvencionado y 90.000 en el sistema público).