«Nos interesa fortalecer la autonomía de las mujeres»

DSCN3024Con la presencia de las autoridades, encabezadas por el dueño de casa, el Alcalde Adolfo Cerón González y la Directora Regional del Sernam, Pamela Zamorano Pérez, se llevó a cabo la ceremonia oficial que dio el «vamos oficial» al programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar y Mujer Emprendimiento y Asociatividad, iniciativa esperada por la comunidad y que se ejecuta desde este año en Pichidegua. Logrando con esta nueva incorporación que sean 18 los municipios de la región que desarrollan este programa, cuyo objetivo es habilitar de herramientas y formación a mujeres jefas de hogar que puedan mejorar su acceso y permanencia en el mundo laboral remunerado o que puedan hacer de sus ideas de negocios, un emprendimiento sustentable que mejore su calidad de vida  y la de su familia.

La iniciativa permitirá la formación y habilitación laboral de 80 mujeres que comienzan el proceso de habilitación laboral con talleres y ciclos de charlas y formación, nivelación de estudios (básicos y medios), atención dental y salud preventiva y a través del Más Capaz del Sence, la posibilidad de certificarse con un oficio.

La Directora Regional enfatizó el compromiso y el interés que el alcalde demostró para buscar nuevas oportunidades para las mujeres de la comuna, el trabajo intersectorial, refiriéndose a la presencia de las autoridades de Sercotec, Sence y Seremi de Trabajo, quienes han intervenido y apoyado esta iniciativa que busca insertar remuneradamente, a las mujeres en el mundo del trabajo. «Nos interesa fortalecer la autonomía de las mujeres (…) necesitamos superar las brechas y desigualdades en el mundo del trabajo y para eso estamos impulsando este programa, que les entregará las herramientas, insumos, apoyos concretos que permita que ustedes puedan convertirse en gestoras de su propio futuro. Puedan contar con capacitaciones adecuadas para insertarse en el mundo del trabajo, tener sus propios recursos y decidir por sí
mismas cómo los invierten», sentenció. Agregó que Sernam busca no sólo fortalecerlas en el ámbito económico, sino que también fortalecerlas en otros ámbitos y dimensiones con el fin de que alcancen un mayor empoderamiento.

El alcalde, en tanto, agradeció que Sernam trajera este programa a la comuna y valoró que en el Gobierno de Bachelet, temáticas que no se habían abordado en su comuna, desde hoy se puedan canalizar hacia las jefas de hogar. Al respecto señaló: “nace un trabajo real, concreto y efectivo para fomentar el desarrollo de ustedes (…) que se justifica plenamente y que como municipio, trabajaremos en conjunto buscando el beneficio de todas ustedes como objetivo permanente”, agregó.

Junto a las asistentes, estuvieron además los concejales Marcos Fuentes y Eduardo Flores, junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sergio Salazar Meza y el Director Regional del Sence, Cristian Pavez Herrera y Sebastián Osorio, en representación de Wara Ortiz de Sercotec.