Fondopatrimonio1 Cofinanciamiento permite acceder a montos hasta los 180 millones de pesos, además se busca  salvaguardar edificios de significación social incluso sin declaratoria patrimonial.

Ayer en el segundo patio del Museo Regional de Rancagua, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, CRCA, de la región  de O’Higgins,  realizó el lanzamiento regional del Fondo del Patrimonio 2015, el cual tiene como propósito  apoyar la recuperación, restauración e intervención de inmuebles patrimoniales, sea de dominio público o privado, mediante el cofinanciamiento de la ejecución de proyectos hasta un 70 % de su realización y con un tope de 180 millones de pesos por proyecto.

Para iniciar su convocatoria, el CRCA, efectuó una capacitación especial  a más de 40 encargados de cultura y personas interesados de  toda la región, que tuvo como expositor al Coordinador Nacional del Fondo del Patrimonio Cultural, Camilo Vargas, quien se refirió a las singularidades de este Fondo para el 2015, que para este ciclo de postulación contará con un importante aumento del 70 por ciento de cobertura en el cofinanciamiento respecto del período anterior.

Para la Directora Regional del CRCA, Verónica Atton, “este es un llamado a toda la región a que postulen, la idea es que este fondo sea un aporte permanente, sobre todo ahora que el patrimonio, cada vez más le hace sentido a las personas, y existe un interés palpable por no abandonar nuestra memoria histórica y  cotidiana”.

La idea es tener un criterio amplio de selección, por lo que los inmuebles a postular podrán ser de distintos tipos, reconociéndose la diversidad de nuestra riqueza patrimonial, tanto para  inmuebles individuales y como conjuntos, sean estos reconocidos como monumentos históricos. de conservación histórica,  o simplemente de significación social. Por lo mismo, se pone énfasis en la  participación de las comunidades  que los valoren, así como  también casos con potencial de desarrollo económico sustentable.

Los interesados en este fondo tendrán plazo para postular desde la publicación de las bases hasta el 22 de junio 2015, en tanto podrán realizar consultas desde el  21 de abril hasta el 15 de mayo por vía correo electrónico, fondodelpatrimonio@cultura.gob.cl.

En sus versiones anteriores, este programa ha logrado contribuir a recuperar en distintas localidades del país los inmuebles de valor patrimonial, de tal forma que en la región de O‘Higgins se realizaron las “Obras complementarias, restauración templo y casa pastoral nuestra señora del carmen del Olivar” cuya ejecución ascendió a más de 910.millones de pesos de los cuales poco menos de 180 millones  fue aporte directo de este Fondo de Patrimonio, con lo cual se logra el compromiso de acrecentar el interés y compromiso del Estado en cooperar con la Sociedad Civil para generar  iniciativas públicas y  de alianza público-privadas para la preservación de nuestra herencia cultural.