Alejandro Pérez Oportus expuso a la comisión de Salud cuál es la función que cumple el servicio y sus programas de ayuda a discapacitados en la región.

La comisión de Salud del Consejo Regional (CORE) recibió al director regional del Servicio Nacional para la Discapacidad (Senadis), Alejandro Pérez Oportus, quien expuso sobre la función que desempeña en O’Higgins y cuál es la oferta programática que tiene para ayudar a las personas con capacidades diferentes.

La autoridad regional explicó que el Senadis, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, fue creado el 10 de febrero de 2010 con la finalidad de promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad.

“Agradecer la invitación del CORE, ya que son instancias de dar a conocer nuestra labor para que las autoridades sepan que existe un servicio que trabaja a favor de la inclusión de las personas en situación de discapacidad, concientizando que no debemos actuar bajo el paradigma asistencialista, sino que son sujetos de derecho”, señaló Alejandro Pérez.

De ahí que el director resaltara los anuncios que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo pasado, como la creación de la Subsecretaría de la Discapacidad, el Segundo Estudio Nacional de Discapacidad y el Plan Nacional de la Discapacidad.

Ante esto, recalcó que “son medidas tremendamente fuertes y potentes porque van a permitir establecer políticas públicas actualizadas en torno a lo que es la discapacidad y la inclusión. Tenemos un único estudio, que se realizó en el 2004, y este año estarán los resultados para tener datos reales y concretos”.

Además, el director aprovechó la oportunidad para informarle al Consejo Regional que pronto comenzarán las postulaciones al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) que financia iniciativas de instituciones públicas o fundaciones sin fines de lucro que permitan la inclusión a través de áreas como accesibilidad, cultura, deporte, educación, justicia, tecnologías asistivas, entre otras.

Finalmente, el presidente de la comisión de Salud, el consejero Bernardo Cornejo, manifestó que “la exposición del director ha sido muy clara, pero me preocupan las cifras, ya que,como región, estamos sobre la media nacional en materia de discapacidad y es una encuesta de 2004, por lo tanto, creo que este número va a aumentar. Por eso,vamos a proponer que en la política regional se establezca una mayor preocupación sobre la discapacidad, ampliando los convenios con otros servicios”.

El primer estudio nacional de la discapacidad en Chile estableció que en la Región de O’Higgins existen 125.533 personas con discapacidad en sus distintos grados, lo que equivale a un 15,12%, mientras que la media nacional es de un 12,9%.