DSC_0032Aproximadamente 60 docentes ingresaron a las 12 horas de hoy a las dependencias de la seremía de Educación de la Región de O’Higgins, siendo recibidos sus dirigentes por la seremi Alyson Hadad en compañía de los directores provinciales de Cachapoal y Cardenal Caro. Aproximadamente 60 docentes ingresaron a las 12 horas de hoy a las dependencias de la seremía de Educación de la Región de O’Higgins

Los docentes, que llegaron hasta las oficinas del Mineduc en Rancagua, formaban parte de una marcha de aproximadamente 200 profesores y estaban encabezados por el dirigente regional del Colegio de Profesores, Roberto Villagra y la presidenta del comunal Rancagua, YormaAlcalaz.

“Hemos recibimos a los dirigentes pues creemos firmemente en el derecho democrático a manifestarse y a ser escuchados, pues su opinión es esencial, pero también creemos que este paro afecta principalmente a niños y niñas que pierden clases y, también  a padres y apoderados que muchas veces no pueden salir a trabajar por no tener dónde dejar a los niños. En resumen, pierde la familia chilena”, indicó la seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad,

Añadió que “aquí no hubo toma, las puertas estaban abiertas, y así ingresaron numerosos docentes, manifestando su postura ante cerca de 60 profesores, y luego fueron recibidos los dirigentes que los representaban”.

Asimismo, Hadad puntualizó que “en el Gobierno no se ha cerrado las puertas al Colegio de Profesores, al contrario, ésta ha sido la región donde hemos sostenido más reuniones, foros y diálogos previos al ingreso del proyecto de ley al Congreso, y también posteriormente, acercando la iniciativa a los profesores de nuestra región. Sabemos que aunque se ha efectuado un trabajo en conjunto, ello no asegura que tengamos siempre coincidencias, pero la voluntad existe”.

Agregó la autoridad de educación que “hemos explicado a los dirigentes que el Proyecto de Ley que crea una Política Nacional Docente se encuentra en el Parlamento y la discusión de su contenido sigue  y es ese el lugar para que el Colegio lleve sus legítimas aprehensiones, lo que no quiere decir que no estemos llanos a dialogar con ellos y a recibir la carta que nos entregaron, y por ello se les recibió de inmediato cuando lo solicitaron al ingresar a la seremía luego de la marcha convocada por el gremio”.

Respecto a ello, el dirigente regional del Colegio de Profesores, Roberto Villagra, señaló que “sabemos que la resolución a nuestras demandas la tiene el Gobierno central, pero agradecemos la buena disposición que hay en esta seremía a recibirnos y a escuchar. No buscamos hoy llegar a acuerdos, sino manifestar nuestras demandas y dar a conocer que es lo que planteamos y el por qué nos movilizamos los profesores. Y eso tiene que ver conque no nos parece que el gobierno sólo escuche, también queremos que tome en consideración nuestra opinión respecto a algo que nos afecta directamente como el proyecto de la carrera profesional docente”.

En lo referente al objetivo de la movilización, Villagra expresó que “estamos esperando que el Gobierno detenga el proyecto que ya ingresó al Congreso y nos sentemos a crear en conjunto  una nueva política para nuestra carrera profesional”.

ADHESIÓN AL PARO DE PROFESORES

Respecto a la adhesión del paro de profesores en la Región de O’Higgins -de acuerdo a lo indicado por cada municipio a los directores provinciales de Educación- fue de un 45,5%, que equivale a 3.286 profesores que hoy paralizaron sus funciones en las aulas. A nivel provincial, la movilización abarcó un 42,3% en Cachapoal; un 62,7% en Colchagua y un 86,8% en Cardenal Caro.