Dado el reporte de dos casos confirmados en la Región Metropolitana, y la llegada de turistas por la Copa América, la autoridad sanitaria regional, explicó algunas medidas que permitirán prevenir un posible brote.

Tras la confirmación por parte del Ministerio de Salud (Minsal) de dos casos de sarampión en la Región Metropolitana, el Seremi de Salud de O’Higgins, Dr. Fernando Arenas, hizo un llamadoa la calma y entregó algunas recomendaciones para evitar la propagación del virus.

“Lo primero que debemos aclarar es que el sarampión está erradicado en nuestro país, por ende, debemos investigar bien cómo se generaron los contagios”, expresó el Dr. Arenas.

Asimismo, detalló que “el primer caso confirmado corresponde a un hombre de 31 años, el cual venía llegando de un viaje a China, por lo que se cataloga como probable importación de la enfermedad”.

“El segundo caso, afecta a un menor de un año que está en observación y que la investigación está centrada en determinar la fuente de infección y si hay nexo epidemiológico con el anterior paciente”, explicó el Seremi de Salud.

Respecto a las recomendaciones para prevenir un posible brote, el jefe regional de la cartera de Salud, señaló que “frente a la presencia de síntomas, recurrir inmediatamente a un centro hospitalario, para que le practiquen los exámenes correspondientes”.

La llegada de turistas por Copa América

Sobre los asistentes que lleguen la región para presenciar los dos partidos que se disputarán por el certamen, se recomienda que los turistas que durante su estadía tengan síntomas (manchas rojas y fiebre alta, conjuntivitis, ganglios inflamados y/o dolor articular), deben buscar ayuda médica, evitar  lugares con afluencia de público, quedarse en el lugar y no salir sino para ir al médico y seguir sus instrucciones.

Es importante destacar que las altas coberturas y las campañas de vacunación desarrolladas en Chile han permitido que la población infantil obtenga inmunidad sólida frente a la infección por virus Sarampión, lo que explica por qué los casos registrados en los últimos 10 años han sido generalmente personas adultas que han viajado al extranjero.

En ese sentido, el Dr. Fernando Arenas, Jefe de la Cartera de Salud O’Higgins, señaló que uno de los pilares fundamentales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es la prevención, por lo mismo, hacemos hincapié en la vacunación.

También es importante distinguir que el público objetivo a vacunar, pensando en aquellos que deseen viajar, corresponde a los nacidos entre 1971 y 1981, como también los niños entre 6 y 12 meses de edad.

¿Qué es el Sarampión?

El sarampión es una enfermedad producida por un virus, es muy contagiosa e históricamente ha afectado especialmente a los niños. Se transmite por vía respiratoria directa e indirecta (persona a persona y por objetos contaminados por secreciones de un enfermo.

Los síntomas iniciales aparecen  entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, conjuntivitis, ganglios inflamados, dolor articular y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema (manchitas rojas en la piel que confluyen, casi uniéndose entre ellas) que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

¿Dónde vacunarse?

La vacuna contra el Sarampión se administra en forma gratuita en todos los vacunatorios de la Región, tanto en la red pública como en la privada en convenio.